El número de condenas judiciales por prácticas anti sindicales durante el primer semestre de 2014 es similar al del segundo semestre de 2013, según lo registra la nómina divulgada hoy por la Dirección del Trabajo.
En efecto, durante el primer semestre del año 2014 los juzgados dictaron 14 sentencias condenatorias versus las 14 del segundo semestre del año pasado.
Condenas e implicancias
Las sentencias de los tribunales durante el primer semestre de 2014 significaron multas por 1.175 UTM, las que en su valor actual equivalen a $49.559.150.
Aparte de la aplicación de las multas de beneficio fiscal a las empresas condenadas, a través de estas sentencias los tribunales ordenan el cese inmediato de la conducta y disponen las medidas de reparación que consideren adecuadas a la ilegalidad incurrida.
Pero el efecto más perjudicial para las empresas castigadas es que durante dos años, a partir de la sentencia ejecutoriada, no pueden ser proveedoras del Estado, según lo dispone el artículo 4º de la Ley 19.886. Es decir, quedan excluidas del Sistema de Compras Públicas del Estado por el periodo citado.
Empresas reincidentes
En la nómina divulgada hoy se repiten empresas que en los últimos cuatro años han recibido condenadas por vulnerar de distintas formas el derecho a asociación de los trabajadores.
Una de ellas es la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM S.A.), dos de cuyas filiales fueron condenadas por prácticas antisindicales durante el segundo semestre de 2013.
Ahora SQM S.A. fue multada con 150 UTM por obstaculizar el funcionamiento del sindicato mediante amenazas de pérdidas de beneficios y por entorpecer la negociación colectiva, al condicionar el pago del bono de cumplimiento de metas al encontrarse las negociaciones colectivas anticipadas cerradas.
Además de las ya mencionadas, otras dos empresas de la lista actual también han sido condenadas otras veces.
Una de ellas es SCM Corporación de Desarrollo del Norte, esta vez condenada con una multa de 10 UTM por no pago de permisos sindicales. Durante el primer semestre de 2012 recibió dos condenas con multas de 100 UTM cada una por reemplazo ilegal durante una huelga y por no descontar la cuota sindical.
También es condenada nuevamente la Universidad del Mar, ahora con una multa de 50 UTM por separación ilegal de trabajador con fuero sindical. La anterior condena, en el segundo semestre de 2012, consistió en una multa de 40 UTM por no pago de una cuota sindical.