Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Diputados piden Tarjeta de Transporte para adultos mayores

Los parlamentarios piden la subvención del boleto de transporte público para amortizar los gastos de los adultos mayores. La principal razón es la baja pensión que tienen los jubilados.

Paula Correa

  Miércoles 30 de julio 2014 17:44 hrs. 
Adultos-Mayores-e1384985219162

Compartir en

Un grupo de diputados presentó una moción para crear una Tarjeta Nacional de Transporte para Adultos Mayores. Se trata del presidente del Partido Comunista Guillermo Teillier, junto a sus pares de la misma colectividad, Karol Cariola y Camila Vallejo, junto al parlamentario de Revolución Democrática, Giorgio Jackson.

Los parlamentarios se reunieron con la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas y el de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, para presentarles la iniciativa que crea esta tarjeta para las personas mayores, sin distinción y en cualquier horario.

El diputado Jackson afirmó que los habitantes de nuestro país que tienen más de 60 años “muchas veces quedan con una pensión bastante miserable y poco a poco esto que debería ser la jubilación, o sea el tiempo de júbilo, se va transformando en un tiempo de mucho desamparo y mucha soledad” a lo que se suma el sedentarismo, afirmó, “porque no tienen recursos ni siquiera para salir a pasear ni ocupar el transporte público porque es demasiado caro”.

Lo que se busca es el patrocinio del Ejecutivo, al tratarse de un proyecto que contempla modificaciones presupuestarias, tal como explicó la diputada Karol Cariola. “Sabemos que por las restricciones que tiene el Congreso no podemos los parlamentarios presentar esta iniciativa directamente, porque tiene elementos presupuestarios, sin embargo nos parece de toda justica”, afirmó.

Quien añadió que han recogido esta inquietud de reuniones con adultos mayores, con organizaciones, con clubs, que la accesibilidad del trasporte público incide directamente en la calidad de vida.

La titular de Desarrollo Social, valoró presentación y aseguró que “es una propuesta que va en la línea de lo planteado por el programa de gobierno”. En ese sentido, el líder comunista, destacó la acogida de las autoridades, cuando en el pasado no tuvo mucho éxito. “Ahora efectivamente, por lo menos, están escuchando”, afirmó.

Por su parte, el Ejecutivo se comprometió a estudiar la propuesta. El ministro Gómez-Lobo, afirmó que tienen que “evaluar la disponibilidad financiera y examinar algunos asuntos técnicos. Vamos a analizar esta propuesta y que nos permita tener prontamente un análisis más fino que nos permita ir avanzando”.

Para complementar esta solicitud los diputados encargaron un análisis técnico a la Biblioteca del Congreso Nacional, el que entregaron a los dos ministerios para que hagan su propio análisis, el que compartirán en un trabajo en mesas técnicas.

Síguenos en