Diario y Radio U Chile

Año XIII, 16 de enero de 2021

Escritorio MENÚ

Índice de transparencia revela crisis al interior de partidos políticos

Estudio de Chile Transparente y Plural entregó los resultados del primer Índice de Transparencia de Partidos Políticos 2014. El documento demostró que existe una situación crítica general respecto a la información que entregan los partidos, siendo la peor evaluada la subárea de financiamiento que agrupa los indicadores de ingresos, egresos y balance Anual.

Javier Muñoz Aranguiz

  Miércoles 30 de julio 2014 15:50 hrs. 
241


Luego de la publicación del primer Índice de Transparencia de los Partidos Políticos 2014 la conclusión es que los resultados son bastante malos y queda mucho trabajo por hacer. En promedio los conglomerados sacaron nota de 2,7, en una escala que, al igual que en el colegio, va de 0 a 7 puntos.

El índice se construyó a partir de la evaluación de 22 indicadores de transparencia agrupados en 3 áreas, y 7 subáreas.

Las áreas donde las colectividades chilenas están más débiles en la materia son las de “Financiamiento y Vínculos con Terceros”, siendo “Balance Anual” el indicador donde las tiendas presentaron el desempeño más bajo. Esto, pese a que esta información debería ser pública de acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos.

En términos individuales sí hubo diferencias, aunque las notas en general son mediocres, siendo los partidos Igualdad y Humanista los que obtuvieron el puntaje más bajo del índice, promediando 0,11 y 0,84, respectivamente, o sea ni siquiera les alcanzó para el 1, mientras que el Partido Socialista fue el que mejor nota obtuvo con un 6,5 y el PRO con un 4,6.

Partidos como la UDI, la Renovación Nacional y la Democracia Cristiana obtuvieron una baja calificación total, sin poder alcanzar una nota sobre 3, o sea se sacaron un rojo si se piensa en términos escolares.

José Antonio Viera Gallo, Presidente de Chile Transparente, destacó que el estudio no fue realizado con un espíritu de acusación, sino que de alerta y estímulo.

“Queremos que los partidos políticos sean transparentes en su información, en las páginas web, respecto a su vida interna y acostumbrar a los ciudadanos a conocer esa información y al mismo tiempo a vigilar, para que estas importantes instituciones de la democracia sean cada vez mejores”, afirmó.

 

Financiamiento, el peor evaluado

Alberto Precht y José Antonio Viera-Gallo en el lanzamiento del Índice

Alberto Precht y José Antonio Viera-Gallo en el lanzamiento del Índice.

El financiamiento fue la subárea peor evaluada, promediando entre todas instituciones una alarmante nota de 0, 8. Y precisamente es este ítem el que causa constante polémica, donde existe un gran espacio de opacidad, sobre todo en épocas de campaña, pero también, como se concluye del informe, durante el funcionamiento regular de los partidos.

En detalle esta subárea del estudio se dividió en tres indicadores: ingresos, egresos y balance anual.

Aquí nadie se salvó e incluso uno de los partidos que sacó mejor promedio, como el PS, sólo alcanzó una nota de 4,5 en los indicadores de “Ingresos” y “Egresos” mientras que el PRO apenas llegó al 4,0. Los demás partidos obtuvieron 0,0 puntos, excepto el Humanista que obtuvo un pobre 3,5, o sea, en general, nada bien.

En el indicador de “Balance Anual” se estableció una clara diferencia, destacando el Partido Socialista con nota 7, mientras que el resto obtuvo 0 punto, o sea, no existe información publicada en sus sitios web.

Sobre este punto se refirió el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, quien concluyó que el índice demuestra que el acceso a la información es, en definitiva, algo que no tiene prioridad para los partidos políticos.

“Los partidos efectivamente tienen una obligación de publicar sus balances y entregárselos al Servicio Electoral (Servel), pero lamentablemente esos no los están publicando en sus sitios web. Creemos que aquí hay un espacio de avanzar y lo que nosotros estamos pidiendo en este índice es lo básico: ingresos, egresos, y balance. Claramente en los índices posteriores, si esto es incremental, queremos pedir mucha más información porque creemos que ahí hay un punto dónde los ciudadanos debiéramos informarnos correctamente acerca de cómo la política se está financiando en nuestro país”, indicó.

 

Política en crisis

Jeannette von Wolfersdorff, directora de proyectos de Plural, think tank vinculado a Andrés Velasco, aseguró que si el informe se mira desde un punto de vista global, existe una verdadera crisis entorno a los partidos políticos, sobre todo en Chile.

Lo anterior en base a los datos entregados por el estudio de Latinobarómetro en 2013, en que Chile tuvo uno de los niveles más bajos de confianza hacia partidos políticos, donde sólo un 15% de los ciudadanos siente credulidad hacia estas instituciones. Cifra que contrasta con algunos países de Europa o incluso México que tiene una ley que exige transparencia activa.

“Esperamos que los partidos proactivamente puedan ir mejorando. Que sean capaces de publicar su financiamiento, para con eso demostrarle a la ciudadanía la independencia que tienen sus decisiones de los financistas de los partidos”, dijo.

Jeannette von Wolfersdorff

Jeannette von Wolfersdorff

 

La directora también destacó que existe pobreza respecto a la presentación de posturas programáticas, diagnósticos o propuestas de política pública, porque sólo siete de los doce partidos ofrecen esos contenidos, que debería ser su labor principal, haciendo influenciable a los miembros de los conglomerados si estos no tienen posición programática de país.

 

Búsqueda fácil

Si bien en Chile se han hecho algunos avances en la materia, como por ejemplo, la declaración de intereses y patrimonio de los ministros designados por el Ejecutivo, aún existen detalles en torno a la transparencia, respecto a cómo se publica y si esa información es de fácil acceso y reutilización por parte de cualquier ciudadano. Una típica barrera a conseguir grandes torrentes de datos es la liberación de estos pero en formato PDF, que hace más complicada la tarea de recopilar y volver a usar lo publicado. Sobre esto también opinó Jeannette von Wolfersdoff.

“Los que trasparentan información, no se han preguntado si se entiende los que se transparenta. Eso es algo que se repite con la información que los gobiernos publican por ejemplo sobre su gasto público; o los partidos, si publican algo, el formato ¿Open data, Excel, exportable? ¿Cómo se publica la información, se encuentra fácil? Es casi tan importante como el contenido mismo”, advirtió.

 

El director ejecutivo de Chile Transparente, AlbertoPrecht indicó que esto es algo en lo que se está trabajando, bogando desde la institución para que los datos que se publiquen sean del tipo “open data” o sea reutilizables y efectivamente de dominio público. El indicador no estuvo en el índice de partidos políticos por ser un “primer paso”.

Es importante destacar, que este estudio no fue realizado ni a escondidas ni de sorpresa, ya que los partidos políticos fueron informados antes de que se realizara, por medio del envió, a sus secretarios generales, de la metodología a utilizar para la evaluación. De los conglomerados, sólo dos respondieron y mejoraron la información entregada en sus páginas web, el Partido Socialista y el PRO.

Revisa la página web del estudio acá. Puedes aislar resultados y compartir tus conclusiones.