Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores en huelga de Cruz Verde exigen abandonar sistema de comisiones

El Sindicato de Trabajadores de Cruz verde llevan más de un mes en huelga legal, casi 40 días en paro. En entrevista con Radio Universidad de Chile, Pedro Beltrán, presidente del sindicato de esa empresa, explicó los trasfondos del conflicto.

Diario Uchile

  Miércoles 30 de julio 2014 18:47 hrs. 
CruzVerdeenHuelga

Compartir en

Pedro Beltrán presidente del Sindicato de Trabajadores de Cruz Verde conversó esta mañana con Radio Universidad de Chile donde explicó que llevan 38 días de huelga y que a pesar de que han intentado llegar a algún punto de encuentro con la empresa “esta no quiere escuchar a los trabajadores”.

Los funcionarios de la farmacia, explicó Beltrán, no desean trabajar más “en base a comisiones”, a sabiendas de que existe una ley de fármacos que prohíbe dicho sistema.

“Nosotros estamos sometidos a un ‘incentivo perverso’. Obligados a engañar a las personas y estamos cansados de eso, porque a las finales les terminamos vendiendo el producto más caro y no el más económico a los clientes. Tenemos que hacerlo, porque a nosotros nos están midiendo constantemente y si no llegamos a las metas que la empresa nos pone somos amedrentados y finalmente desvinculados”, explicó.

La base de un trabajador de Cruz Verde, acusó el funcionario, va desde los 40.000 a 80.000 pesos mensuales, ni siquiera el mínimo establecido por ley.

La farmacia es un gran auspiciador de canales de televisión, diarios y radios, situación que al parecer influye en la visibilidad de este conflicto, según palabras de Beltrán, que además explicó que el viernes pasado fueron a las puertas de Televisión Nacional (TVN) a hacerse notar sin obtener respuesta, por lo que atribuyen esa situación a la relación comercial entre la empresa y la emisora.

El dirigente informó que se reunirán con la dirección del Ministerio de Salud, para conversar sobre el dictamen de la nueva ley de fármacos. Denunció también que esta resolución, primero la tenía la Dirección del Trabajo y que luego “le pasó la pelota” al Instituto de Salud Pública (ISP), que tendría la última palabra.

“Nosotros estamos luchando por un dictamen (…) queremos que se respete la ley de fármacos”, dijo.

 

Mercado concentrado

Según el informe de la OCDE, del año 2013, organización en la que la nación se encuentra integrada, reveló que de los 34 países que lo conforman, Chile sería en el que más gastos tienen las personas en medicamentos y donde además, la participación de fármacos del tipo “genérico” se encuentra por debajo de la media.

Gráfico del estudio entregado por la OCDE.

Gráfico del estudio entregado por la OCDE.

En Chile el mercado de la industria farmacéutica, tiene un historial de “alta concentración”, similar al existente en otros mercados como el retail, la generación de energía, agua, supermercados, banca, etc. En 2009 un reportaje de Ciper, destacó la relación existente entre las farmacias y los laboratorios afectando a la libre competencia, un año después que se desatara el escándalo por la colusión de precios en las farmacias.

Cruz Verde es la farmacia que lidera el mercado chileno y que proyecta para este año ganancias sobre el 10% que el año pasado. Ya en el año 2012 según datos del Centro de Estudios del Retail (CERET) Cruz Verde poseía una cuota de mercado del 40% y tenía 540 locales. Según esta misma fuente el sector de las farmacias en Chile se encuentra concentrado en tres grandes cadenas que acaparan el 95% de las ventas: Farmacias Ahumada del 30% y Salcobrand un 25%.

Gráfico de distribución del mercado de farmacias (2012).

Gráfico de distribución del mercado de farmacias (2012).

 

Mira el video que denuncia el conflicto

 

 

 

Síguenos en