Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

World Press Photo vuelve con 143 impactantes imágenes

Desde el 1 de agosto se presenta en el Espacio Fundación Telefónica. La muestra instantáneas que estarán en cartelera hasta el 23 de este mes.

Damaris Torres

  Miércoles 30 de julio 2014 19:55 hrs. 
Paul Ruseler

Compartir en

En esta ocasión la fotografía que encabeza el reconocido premio tiene que ver con tecnología y migración. Se trata de la instantánea del estadounidense, John Stanmeyer (1964), quien retrató a migrantes africanos en la costa de Yibuti levantando sus teléfonos móviles para captar la señal de sus vecinos de Somalía.

La imagen tomada para National Geographic obtuvo el primer lugar en la categoría Asuntos de actualidad y es la World Press Photo del año, que se podrá ver en Chile desde el 1 de agosto en el Espacio Fundación Telefónica, institución que por quinto año consecutivo acoge la exposición que organiza el certamen.

“Esta foto no tiene que ver con un hecho en particular, sino que habla de un tema que nos afecta a todos a nivel global. Habla de migración, pero también se refiere a la tecnología. Es una foto muy simbólica, ya que fue tomada en una serie en la que se hablaba de cómo la gente ha ido moviéndose. Por eso están al borde de la playa esperando salir de ahí desplazarse a otros países buscando una mejor vida. Es una foto a la que nos tendremos que enfrentar con las comunicaciones”, contó el curador de la muestra Paul Ruseler.

De la naturaleza a la violencia

La exhibición cuenta con 143 instantáneas de 53 fotógrafos de 25 nacionalidades, entre las que se encuentra: Argentina, Bulgaria, China, El Salvador, Finlandia, Irán, Jordania, Hungría, Polonia, Sudáfrica, Reino Unido, entre otras.

Niños indios, ciegos y albinos.

Niños indios, ciegos y albinos.

“El jurado estaba compuesto por alrededor de 19 miembros de diferentes especialidades, como retratos, naturaleza, deportes, noticias, ellos hicieron la primera ronda de selección, y luego en la segunda el jurado general premió. Eso tomó dos semanas en total” y “es lo que ahora se podrá ver”, explicó Ruseler.

En la muestra se podrán ver instantáneas sobre el mundo animal y vegetal, como también de los conflictos sociales que aquejan al planeta, tal es el caso de las pandillas en El Salvador, el narcotráfico mexicano y las guerras árabes.

“Sin duda conmociona ver estas fotografías”, aseguró el curador de la exhibición itinerante que visita cien ciudades de más de 45 países.

Desde 1955 World Press Photo premia las mejores fotografías de prensa que se han publicado. Para la ocasión se creó una aplicación para teléfonos inteligentes que permite obtener más información de la imagen en voz de los mismos retratistas.

Paul Ruseler

Paul Ruseler, curador de World Press Photo

La muestra se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 19 horas y sábado y domingo de 10 a 19 horas, con entrada gratuita.

Síguenos en