Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La nueva vida de la Orquesta Huambaly

La Sala Master de Radio Universidad de Chile acogerá este fin de semana dos conciertos protagonizados por la nueva formación de la agrupación, encabezada por el saxofonista Marcos Aldana.

Rodrigo Alarcón

  Jueves 31 de julio 2014 1:21 hrs. 
Sin título

Compartir en

Fue en marzo pasado que la Orquesta Huambaly volvió a sonar en vivo. Lo hizo por primera vez en el Bar Thelonious y desde entonces ha pasado por diversos escenarios.

Uno de ellos es la Sala Master de Radio Universidad de Chile, que coparon a principios de junio y a la que volverán este domingo, para ofrecer dos presentaciones, en el marco del programa El Zócalo Nacional.

Quien lidera la nueva alineación de la orquesta es el saxofonista Marcos Aldana, hijo de uno de los integrantes originales, Enrique “Kiko” Aldana.

Aldana fue parte de la época dorada de la Orquesta Huambaly, nacida en los ’50 al alero del restorán Nuria de calle Agustinas y que también conformaban el director y saxofonista Lucho Kohan, el cantante Humberto Lozán, el trompetista Roberto “Mono” Acuña, el saxofonista Carmelo Bustos y el baterista “Lucho” Córdova”, entre otros músicos.

El repertorio de esos años era de rumba, bolero, chachachá y mambo, pero también tenía algo de swing y jazz, una vertiente que sería el elemento distintivo del grupo. Esa colección de música tuvo que ser reconstruida por el propio Marcos Aldana, quien explica que la actual formación maneja más de 50 composiciones, además de algunas creaciones propias.

De esas, alrededor de 15 serán incluidas en los dos conciertos de Sala Master, que no serán completamente iguales. De todos modos, no faltarán los clásicos: “Arroz con palitos”, “Agustina de Aragón”, “El bodeguero” y “El lechero”, por ejemplo.

“Se quiera o no, al estar tocadas por músicos actuales, esas canciones toman un cariz diferente al de aquellos años. A pesar de que se mantiene el espíritu original de lo que fue la Orquesta Huambaly, el sonido es actual. La Huambaly fue una orquesta que se paseó por Europa y se distinguía por su sonido en vivo, entonces los arreglos han sido abiertos para los solistas y se cambiaron algunas armonías para que suenen un poquito más actual, pero en un 95 por ciento, es lo mismo que hacía la Huambaly”, adelanta Aldana.

¿Por qué ese repertorio nacido hace décadas tiene vigencia? “Porque la Orquesta Huambaly es un patrimonio cultural chileno”, responde Marcos Aldana.

“Yo no sabía, por ejemplo, que hay gente que canta ‘Arroz con palitos’ como canción de cuna para los niños. Es un patrimonio que estuvo en estado larvario durante muchos años, otras orquestas tuvieron éxito, la música cambió, pero aún se mantiene el gusto por la música tocada en vivo, no por secuencias y computadores, que es la tendencia actual. Acá tocamos nosotros: si nos equivocamos, si sonamos bien o mal, somos nosotros”, afirma.

La Orquesta Huambaly se presentará a las 17 y 19:30 horas de este domingo 3 en la Sala Master. Las entradas para la primera función ya están agotadas; los últimos boletos para la segunda se encuentran disponibles en Radio Universidad de Chile (Miguel Claro 509) y tienen un valor de $7.000.

Foto: huambaly.cl.
Síguenos en