Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Estación de trenes de Valdivia se convertirá en Centro de Creación y Desarrollo Artístico Infantil y Juvenil

El proyecto significa una inversión total de 1.800 millones de pesos e implicará un proceso de adecuación del espacio, cuyo diseño solamente se conocerá a fines de agosto.

Diario UChile

  Viernes 1 de agosto 2014 18:53 hrs. 
foto convenio 1

Compartir en

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, anunció que el primer Centro de Creación y Desarrollo Artístico Infantil y Juvenil del país será instalado en la Estación de trenes de Valdivia, Región de Los Ríos. Así lo indicó la autoridad durante la gira de trabajo que realiza por la zona, ocasión en la que visitó el lugar donde se emplazará dicho centro, destinado a niños, niñas y jóvenes entre los 7 y los 19 años.

El proyecto significa una inversión total de 1.800 millones de pesos e implicará un proceso de adecuación del espacio, cuyo diseño solamente se conocerá a fines de agosto. Según se proyecta, este recinto podría iniciar sus actividades antes que termine el 2014.

El Centro realizará un proceso previo de participación ciudadana, a través de una consulta a jóvenes, de entre 7 y 19 años de edad, etapa donde el Consejo Nacional de la Infancia asesorará respecto a los criterios, métodos, modelos e indicadores que deben incluirse en las consultas; y en la definición de los formatos adecuados para las actividades de los centros.

Durante la jornada, también se  concretó la firma de un acuerdo de colaboración entre el CNCA y el Consejo Nacional de la Infancia,  institución que acompañará este proceso de implementación del centro.

La Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, relevó que “aquí estamos plasmando en el ámbito de la cultura la idea de un niño como sujeto de derecho. Pensar en los derechos de los niños es darles la posibilidad de encontrarse con diferentes espacios para soñar y manifestar lo que piensan, a través del arte, de sus emociones y sus expresiones”.

Esta consulta debería llevarse a cabo entre septiembre y octubre del presente año y se extenderá a los profesionales del área artística, a los centros de padres y otras organizaciones e instancias comunitarias de la Región de Los Ríos.

Este centro de Valdivia y el anunciado para Arica y Parinacota se constituyen en los primeros recintos definidos para este año por el Consejo de la Cultura, que se sumarán a los 15 que en total serán instalados a lo largo del país.

Síguenos en