Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La tiranía zarista se presenta a 100 años del nacimiento de Albert Camus

Hasta el 23 de agosto esta en cartelera "Los Justos" una de las obras más polémicas del escritor de “La Peste”.

Damaris Torres

  Viernes 1 de agosto 2014 15:56 hrs. 
1 (1)

Compartir en

La planificación del atentado resultó como se esperaba. No había ningún desajuste que hiciera dudar a los integrantes del grupo revolucionario terminar con la tiranía del Gran Duque Sergey.

Corría el año 1905 y el imperio Ruso vivía una ola de agitación política, tanto en sectores campesinos, como en las ciudades.

El tic tac del cronometro anunciaba la salida del mandamás y el nerviosismo imperaba entre Boria, Yanek, Stepan y Alexis quienes en sus manos tenían la bomba. Sin embargo, cuando la puerta se abrió no sólo apareció el archiduque, sino un grupo de niños que lo seguían. Un manto de duda cayó sobre los terroristas.

La interrogante era si matarlos o no. Algunos decían que eran chicos que en su adultez serían fieles a la dinastía, por lo tanto había que eliminarlos. Otros se negaban a atentar contra menores de edad.

Así se desenvuelve “Los justos”, una de las novelas más polémicas del escritor y filósofo argelino- francés, Albert Camus (1913- 1960), a 100 años del nacimiento.

Por lo mismo, el actor de la Universidad de Chile, Ernesto Orellana, decidió levantar el montaje y acercarlo al contexto actual. “Cambiamos la representación de la tiranía zarista por la palabra sistema para no encerrarlo en colores ideológicos”, cuenta.

“Sentía que era necesario y contingente traer a la escena local los temas que propone Camus para preguntarse los contenidos y las formas de la violencia política versus la violencia del Estado, el terrorismo encubierto y todo lo que implican los representantes del poder, como la iglesia, las empresas privadas y los medios de comunicación”, dice el director.

"Los justos" dirigida por Ernesto Orellana.

“Los justos” dirigida por Ernesto Orellana.

Distintas épocas, una misma historia

La obra, estrenada en 1949 en Francia, “trasciende a estas fechas”, sostiene Orellana, “sobre todo asumiendo que es precisamente durante el 2014 cuando explota un importante movimiento social en Chile donde uno reconoce la figura del ciudadano comprometido con los cambios sociales de un país”. Y agrega que igual como ocurría a comienzos del siglo XX “el Estado se ha encargado de condenar a ese ciudadano representado por la capucha, y nosotros lo que hacemos en la obra es reivindicar esa capucha, a aquel que sería el ciudadano justo”.

“El tema del montaje es el debate moral que se produce. El protagonista no quiere poner la bomba porque van dos niños, pero también aparece la idea de que el fin justifica los medios”, afirma.

En la puesta en escena participa Claudia Cabezas, Nicolás Pavez, Tamara Ferreira, Guilherme Sepúlveda, Trinidad González y Claudio Riveros. “Todos los personajes se encuentran en dilema moral. Es una constante”, asegura.

“Los Justos” se presenta en Teatro SIDARTE hasta 24 de agosto. El valor  de la entrada es de $5.000, estudiantes y domingos populares $3000.

Síguenos en