Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Antología de André Racz: A 20 años de su muerte

La muestra reúne más de 80 grabados, pinturas y dibujos del artista del siglo XX, nacido en Rumania, nacionalizado norteamericano y que mantuvo un estrecho vínculo con Chile.

Diario U Chile

  Sábado 2 de agosto 2014 18:54 hrs. 
tumblr_kth74xor061qzn0deo1_1280

Compartir en

“Racz un maestro por descubrir” es el nombre de la muestra que busca recoger parte del legado de este artista para lo cual se ha preparado una gran exposición antológica, como una forma de poner en valor a este maestro visual de gran influencia en el desarrollo del arte contemporáneo.

La muestra reúne más de 80 pinturas, grabados y dibujos del reconocido artista rumano, nacionalizado norteamericano, desde obras de la primera época en Nueva York de vertiente más naturalista hasta el expresionismo más dramático de sus últimos días.

De los grandes artistas del siglo XX, André Racz (1916-1994) es posiblemente el único que mantuvo un estrecho vínculo con Chile. Sus hijos son chilenos, sin embargo, su obra no ha tenido el reconocimiento acorde a un creador de su talla.

Para Francisco Javier Court, director de la Corporación Cultural de Las Condes, André Racz fue un factor determinante en el desarrollo del grabado local y fue un fuerte nexo con otras culturas y países.

“Pese a que vivió breves períodos en Chile y aunque no formó escuela, muchos artistas fueron influenciados por él. Fue profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile e hizo clases de grabado a Carmen Silva, Hugo Marín, Carlos Faz y Ricardo Yrarrázaval, entre otros. No sólo daba clases sino que era una verdadera lección de vida. Su obra es de una gran fuerza interior y contenido espiritual. Racz logra transmitir el dolor y la felicidad en dos trazos”, dijo.

 

Sobre la muestra

En la exposición se recreará uno de los talleres de André Racz y considerando que su legado es inmenso (más de mil obras recuperadas desde Estados Unidos), se recurrirá a apoyo tecnológico para que el público pueda observar piezas que no están en exhibición y hojear cuadernos y libros del autor.

A su vez la Escuela de Artes Aplicadas “Oficios del fuego”, dirigida por su hija Simone, destacada ceramista, ofrecerá un taller de grabado para todo público. En forma complementaria se realizará un ciclo de cine norteamericano, un taller de arte para niños y visitas guiadas.

En la inauguración de la exposición, martes 5, a las 19 horas, se presentará además el libro “Racz, línea de horizonte”, editado por ProCultura, con textos de Carolina Abell.

“Contar en Chile con la obra completa de este gran artista despliega posibilidades de sumergirse en la historia del grabado en Chile, influenciado por Racz. Significa contar con obras de valor universal que se encuentran sólo en el país, incorporándolas a nuestro patrimonio nacional para su difusión pública”, señala Ilonka Csillag, presidenta de ProCultura.

La exposición se presentará entre el 6 de agosto y 28 de septiembre en las salas de exposición del Centro Cultural Las Condes y Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú. La curatoría está a cargo del equipo de la Corporación Cultural de Las Condes, junto con la investigadora Carolina Abell y una de las hijas del artista, Simone Racz.

Direcciones

Centro Cultural Las Condes
Apoquindo 6570
2896 98 00
Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas

Espacio ArteAbierto
Fundación Itaú
Lunes a viernes, 9:00 a 14:00 horas

 

Síguenos en