Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Colegio Josefino Santísima Trinidad gana Concurso de Robótica UDP

Más de 150 alumnos de cuarto año de enseñanza media de distintos colegios de la capital participaron en el certamen organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales.

Radio UChile

  Domingo 3 de agosto 2014 19:10 hrs. 
_MG_8687

Compartir en

Con ingenio, destreza y mucho entusiasmo los alumnos del Colegio Josefino Santísima Trinidad de Providencia ganaron el primer lugar del Concurso de Robótica para alumnos de tercero y cuarto año medio, que organizó la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales con la colaboración de su Rama Estudiantil IEEE-UDP.

Fueron más de 150 alumnos de 29 colegios de la capital los que participaron en el concurso que se realizó este sábado 2 de agosto en el Centro de Deportes y Cultura de la Universidad Diego Portales.
El desafío que enfrentaron los escolares era desarrollar un robot con herramientas lego “MindStorms” (modelo NXT), el que debía afrontar un conjunto de pruebas de manera autónoma, programado previamente por los participantes.

El segundo lugar de la competencia lo obtuvo el Colegio Polivalente Don Orione, mientras que el tercer lugar fue para el Colegio Isaac Newton.

El jurado del certamen estuvo compuesto por académicos UDP de las escuelas de Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática y Telecomunicaciones, Ingeniería en Obras Civiles, Instituto de Ciencias Básicas y un representante de la Rama IEEE-UDP.

La actividad tenía como objetivo fomentar la creatividad, el desarrollo tecnológico y la capacidad de trabajo en equipo del conjunto de participantes, así como también potenciar sus capacidades para solucionar problemas y desarrollar destrezas analíticas.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UDP, Rodrigo Garrido, afirmó que “esta iniciativa es una de las más importantes que hace la Facultad de Ingeniería porque engloba el aspecto de mostrar la tecnología y la otra parte lo que nosotros somos capaces de enseñarles en términos de trabajo en equipo. Por lo tanto estamos muy contentos de la convocatoria que tuvimos, fueron 29 equipos y 151 personas de Santiago y regiones”.

Los estudiantes inscritos participaron previamente en capacitaciones realizadas por integrantes de la Rama Estudiantil IEEE de la UDP, con el fin de familiarizar a los alumnos con el Kit Lego y el Software Lego Mindstorms para que estuvieran en condiciones de resolver los desafíos que se plantearon en el concurso.

 

Uno de los robots. Foto: Edgar Alan/ UDP

Uno de los robots. Foto: Edgar Alan/ UDP

Tres pruebas con obstáculos

Los equipos en competencia debieron armar y programar su robot para enfrentar un circuito compuesto por tres pruebas con obstáculos.

En la primera prueba, los equipos debieron crear un robot que seguía una línea negra (en forma de semicircunferencia) sobre la que se encontraban cuatro pelotas plásticas; a medida que el robot avanzaba por la línea debía detectar las pelotas y golpearlas con un brazo para lograr que éstas entraran a un arco, en la segunda, el robot debía esquivar obstáculos presentes en la pista, logrando llegar al final de ésta y finalmente el robot por medio de velocidad y potencia debía ganar una carrera de ida y vuelta.

Además de los tres primeros lugares que sortearon de forma exitosa las pruebas, se entregaron reconocimientos adicionales al mejor diseño del robot obtenido por el Liceo N° 1 Javiera Carrera y a la optimización del código de los robots que recayó en el equipo del Colegio Terraustral del Sol.

 

Síguenos en