Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Muere Mario Gómez López destacado periodista chileno

El periodista, quien era tío del actual ministro de Justicia José Antonio Gómez, fue candidato al premio Nacional de Periodismo y estuvo en el exilio.

Diario Uchile

  Domingo 3 de agosto 2014 18:05 hrs. 
mario-1

Compartir en

Una hemorragia digestiva causó la muerte del reconocido periodista Mario Gómez López la noche del pasado sábado en una clínica de la capital, quien a los 88 años llevaba varios días internado.

Durante el fin de semana, sus restos fueron velados en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), donde incluso se realizó, la tarde de este domingo, un acto cultural en su homenaje.

Además, este lunes a las 11 horas se realizará una misa en la parroquia Anunciación de la Virgen, en la plaza Pedro de Valdivia, para luego dirigirse hasta el Cementerio General de Santiago.
Gómez López desarrolló su destacada carrera periodística desde la década de los 50, trabajando en medios escritos, como Puro Chile y Clarín, y en radios, como Nuevo Mundo y Chilena, la que lo acogió después de su exilio en Argentina y Europa.

Mario López, cuando joven, metido en la cancha haciendo periodismo.

Mario López, cuando joven, metido en la cancha haciendo periodismo.

Sobrino del profesional, y actual ministro de Justicia, José Antonio Gómez, destacó la vida y la herencia del periodista.

“Mi tío Mario Gómez López, fue un periodista de los antiguos, un hombre consecuente, valiente. Murió y vivió como era él pobre y honesto con su palabra clara. Yo me siento muy orgulloso de ser parte de su familia y bueno, las generaciones jóvenes lo van a conocer probablemente en sus escritos, en su voz, en sus planteamientos, era un ser humano grande, y bueno todos lamentamos su partida, pero la vida es así, uno cumple ciclos y deja historias y eso es lo que ha hecho mi tío Mario”, dijo el ministro.

Mario Gómez López estuvo el año pasado entre los candidatos al Premio Nacional de Periodismo, galardón que finalmente recibió el reportero de Canal 13, Alipio Vera.

Sin embargo, el trabajo de Gómez López, en palabras de su colega André Jouffé, lo catalogaban como “un explorador de lo diferente aunque la noticia fuese manida y reiterada”.

“Eso de encontrar las cinco patas del gato, era habitual en él e incentivó a muchos reporteros jóvenes de entonces a que buscáramos el lado diferente de las cosas”, escribió Jouffé en una columna que puede revisar en nuestro Diario Electrónico.

Síguenos en