Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Cepal estima reimpulso económico por reformas Tributaria y Educacional

Desde la Cepal advirtieron una baja en el crecimiento de América Latina y el Caribe para este año, ante lo que se recomendó un trabajo integrado a nivel de política interna, pero también en cuanto a la acción conjunta entre naciones. Además, desde el organismo ven con buenos ojos la implementación de reformas estructurales en materia fiscal y educacional.  

Héctor Areyuna

  Lunes 4 de agosto 2014 15:46 hrs. 
Alicia Bárcena

Compartir en

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, señaló este lunes que las reformas Tributaria y Educacional que emprende el Gobierno de Chile son instrumentos positivos para fortalecer el potencial de crecimiento del país.

Esto, en el contexto del último estudio económico de la instancia multilateral, el que proyecta un 2,2% de crecimiento para la región, producto de la debilidad de la demanda externa, un bajo dinamismo de la demanda interna, insuficiente inversión y limitado espacio para políticas pro reactivación.

Las declaraciones van en contraposición a lo señalado inicialmente por opositores a las modificaciones estructurales planteadas por la Nueva Mayoría, principalmente de que esta afectaría el crecimiento económico, críticas que fueron disminuyendo luego de la firma de un protocolo de acuerdo en el Senado entre oficialismo y oposición.

De todas formas, Alicia Bárcena aseguró que con los recursos recaudados se podrían dar importantes efectos positivos en educación y en actividad económica “fortaleciendo” el potencial de crecimiento.

“Si está Reforma va adelante, en los próximos años habrá efectos importantes en el ahorro, inversión y crecimiento”, dijo la experta.

El informe de la Cepal indica que la desaceleración económica observada a fines de 2013 se mantuvo durante este año, tendencia que podría revertir a fin de año.

El crecimiento actualmente lo lidera Panamá con un alza de PIB del 6,7 % seguido de Bolivia (5,5%) y Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua con expansiones que alcanzan los cinco puntos.

Argentina no crecería este año, según las proyecciones, mientras Venezuela presentará una contracción de 0,5%. Chile y Perú se expandirán 3 y 4,8% del producto, respectivamente, mientras las grandes economías de la macrozona, México y Brasil crecerán 2,5 y 3% respectivamente.

A modo de proyección, Alicia Bárcena dio una serie de recomendaciones para la reactivación: Inversión, aumento de la productividad a partir de mejoras en la infraestructura y reorientación del gasto de recursos públicos y privados hacia sectores de mayor productividad y al desarrollo de la pequeña y mediana empresa, son parte de los consejos.

Además de esto, la Cepal plantea como reto para la región un proceso de integración e industrialización intra-regional, para aprovechar las fortalezas de cada país y potenciándose mutuamente en el desafío de la diversificación productiva.

El informe recalca que el principal riesgo para la zona en 2014 es el menor crecimiento de China. Las economías de la región especializadas en la exportación de materias primas a ese país, se verían afectadas si el gigante asiático no mantiene una expansión por sobre el 7%.

Frente a este escenario, las políticas macroeconómicas para el manejo del ciclo y aquellas orientadas a impulsar el crecimiento a largo plazo, deben estar estrechamente vinculadas.

Síguenos en