Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

CUT convoca a marcha el próximo 4 de septiembre por reformas estructurales

Se estableció la convocatoria a un Estado de Alerta Permanente de la Central. Los puntos esenciales son: El efectivo derecho a huelga; negociación colectiva que obligue a las partes a una negociación que no se extienda más allá de 24 meses y la eliminación de las prácticas antisindicales.

Diario Uchile

  Lunes 4 de agosto 2014 13:00 hrs. 
cut 11 julio

Compartir en

Si bien la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se ha mantenido cercana al Gobierno, la presidenta del gremio Bárbara Figueroa, informó la decisión tomada en el Consejo Directivo Nacional Ampliado de convocar a una marcha de carácter nacional el jueves 4 de septiembre.

La iniciativa se enmarca en la filosofía de sumar al diálogo, mantenido con las autoridades, un “alto nivel de agitación de masas”, según la dirigente de la multigremial,  “para que  las políticas estructurales se desarrollen en base a la soberanía popular”.

Además se estableció la convocatoria a un Estado de Alerta Permanente de la Central con su respectiva marcha fijada para el 4 de septiembre.

Entre los puntos a discutir sobre el debate laboral, la presidenta de la CUT subrayó tres como esenciales: El efectivo derecho a huelga; negociación colectiva que obligue a las partes a una negociación que no se extienda más allá de 24 meses y la eliminación de las prácticas antisindicales.

En la salud la propuesta es similar, y luego de la Asamblea Nacional mensual de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), que se llevó a cabo el 1 de agosto, también se llamó a un Estado de Alerta y Movilización Nacional, cuya propuesta fue reevaluar  un Paro Nacional de la Atención Primaria, si los avances en los temas que se están trabajando con el Ministerio relativos a las demandas y aspiraciones de los trabajadores del sector municipal, no dan frutos.

El organismo ya realizó una Marcha Nacional el 23 de julio pasado que incluyó a las principales ciudades de Chile y la decisión de un llamado se realizará en la próxima reunión el 5 de septiembre.

Además, la Confusam ha hecho público su rechazo al modelo de concesiones a empresas privadas como  también la  exigencia al Gobierno de respetar a cabalidad su compromiso de no continuar con las iniciativas de ese tipo, que han provocado casi un mes de paralización del Hospital Salvador y donde la organización nacional que agrupa a trabajadores los hospitalarios convocó a un Paro Nacional de para este 7 de Agosto.

Por lo mismo, la Confederación decidió apoyar el paro hospitalario, llamando a realizar en dicha fecha un “Día Negro de la Atención Primaria Municipal” y a participar en las marchas que realicen las y los trabajadores hospitalarios en pro de sus legítimas exigencias al Gobierno.

Síguenos en