Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Desbordes: Nueva Mayoría es un pacto que no tiene lógica

Luego del Consejo de Renovación Nacional de este fin de semana, Radio Universidad de Chile conversó con el Secretario General del Partido, Mario Desbordes quien comentó los principales hechos de la reunión, la ausencia de Amplitud, el video de Allamand y su visión del actual gobierno

Paula Correa

  Lunes 4 de agosto 2014 19:04 hrs. 
753a82091bdf93df272697e1f26229c2_XL

Compartir en

Este fin de semana se realizó el Consejo de Renovación Nacional en un intento del partido por precisar las fronteras del sector y cómo sería eventualmente la nueva coalición, caracterizando los principales temas, la identidad y las distintas estrategias.

Radio Universidad de Chile conversó con el Secretario General del Partido, Mario Desbordes, quien respondió a la crítica de la senadora de Amplitud, Lily Pérez, sobre que RN los había marginado del debate de la oposición, invitando sólo a la UDI y Evópoli.

En esa línea Desbordes sostuvo que hace un tiempo vienen planteando “la necesidad de formar una coalición política y no electoral que se reparta los cupos cada cuatro años y no mantenga un diálogo, una visión común”, como, afirmó, es el caso de Amplitud.

“Amplitud suscribe al proyecto de reforma binominal que es a la medida sobre todo del sector más a la izquierda del Gobierno, sobre dimensiona la votación de la izquierda, la infla, y eso significa que el resultado es instalar una retroexcavadora en el Congreso, y la bencina, las llaves de la retroexcavadora se las entrega Amplitud” afirmó y añadió que la señal de apoyar algo “tan negativo, tan mal diseñado”, sin preguntarle al resto de los socios, es suficiente para entender que se auto-marginaron”.

Desbordes sostuvo que esto es importante porque la propuesta de sistema binominal del Gobierno distorsiona la voluntad ciudadana y “es la llave maestra para permitir que se hagan los otros cambios”.
Además, sostuvo que la coalición está concentrada trabajando en definir el rol de oposición, tocando a fondo de otros asuntos “de interés nacional” como la Educación, donde, afirma, hay una mirada común con la UDI y Evopoli, y que es crítica de los pasos que ha tomado el gobierno de la presidenta Bachelet.

“Nosotros creemos que hay que fortalecer la Educación Pública, que aquí se ha equivocado el gobierno al empezar por la particular subvencionada”, sostuvo y contó también que expuso en el Consejo el Alcalde Sabat: “él tiene extraordinarios resultados con alumnos de todos los sectores, de todo Chile, gente que no es de la elite ni de un segmento de la sociedad, con lo que demuestra que la educación pública, gratuita y de calidad sí se puede lograr”.

Para la oposición, sostuvo el Secretario General de RN, la segunda prioridad son los profesores. “Este Gobierno aún no ha hecho nada, no ha enfatizado que va a hacer con la carrera docente. Sin embargo, retiró el proyecto presentado por el ex presidente Piñera”, dijo.

Además, defendió el video que presentó Andrés Allamand, donde se señala que la Reforma Educacional “hace agua”, señalando que “en ninguna parte es ofensivo” y que le sorprende que “la izquierda esté tan sensibles de piel”. Además, remarcó que están abiertos al diálogo en la medida que haya disposición a llegar a acuerdos. “Si la postura que prima es la de Quintana o Letelier no hay mucho que hacer”, dijo.

Desbordes también se refirió a la relación con el ex Presidente Piñera, hoy principal presidenciable del sector.

“El ánimo es bastante positivo con él en general en el partido. Hay excepciones naturalmente. Nadie es monedita de oro para caerle bien a todos, hay diferencias y hay molestias con cosas que pasaron en el gobierno del presidente Sebastián Piñera y a eso se refería Sabat”, dijo y añadió que el gobierno anterior “fue extraordinario, exitoso, y los números lo están demostrando en muchas áreas, no sólo en la economía, la creación de empleos, también en el área social con el postnatal de seis meses, el ingreso ético, familiar, etc”.

Sin embargo, afirmó que el próximo abanderado de RN “va a ser un militante”, y el de la coalición “será quien gane las primarias”. Esto cuando Sebastián Piñera sigue siendo independiente, por lo que indicó que su trabajo y el del partido es potenciar a sus candidatos, mencionando a Chahuán, Espina, Ossandón y Allamand.

No obstante, dijo que hoy el foco es ordenarse bien con el rol de oposición y luego, a la vuelta de la esquina, enfrentar las elecciones municipales, que son las “más importante de todas”, indicó. “Después de eso veremos quién es el presidenciable. Falta mucho por ahora”.

Mario Desbordes también se pronunció sobre la Nueva Mayoría, planteando que el 2007 y teniendo las mayorías en el parlamento, no las pudieron utilizar porque no existía un consenso, en lo que definió como “un pacto que no tiene lógica” y añadió: “Hoy día les pasa lo mismo”, aludiendo a las tensiones que generan sectores como el Partido Comunista y la DC.

Síguenos en