Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Encuesta reforma educacional: El 38% apoya los cambios y 50% se manifiesta en desacuerdo

Según este sondeo de opinión pública la reforma suma una caída de 22 puntos en su nivel de apoyo y un aumento de 19 puntos en su nivel de desacuerdo.

Diario Uchile

  Lunes 4 de agosto 2014 15:59 hrs. 
Nicolas-Eyzaguirre

Compartir en

Este lunes la consultora Plaza Pública Cadem dio a conocer los resultados de su estudio N° 29, donde el proyecto de reforma educacional del Gobierno alcanza su nivel más bajo de apoyo con solo un 38% que la apoya en contraste al 50% de los encuestados que se manifiestan en desacuerdo con la iniciativa.

Según este sondeo de opinión pública la reforma suma una caída de 22 puntos en su nivel de apoyo y un aumento de 19 puntos en su nivel de desacuerdo. A su vez, un 53% estaría de acuerdo y un 36% estaría en desacuerdo con el gobierno si es que este tomara la decisión de retirar los proyectos que se encuentran actualmente en el Congreso.

En el sector económico, luego de firmado el protocolo de acuerdo en la Comisión de Hacienda del Senado, el nivel de desacuerdo (38%) con la Reforma Tributaria vuelve a superar a la categoría de acuerdo (33%).

Respecto de la figura de la Presidenta Michelle Bachelet. En Julio, un 51% aprobó y un 33% desaprobó la gestión de la Mandataria. Y aunque su imagen no mostro grandes diferencias en comparación con Junio, si hubo un cambio esta última semana, alcanzado un 49% de aprobación (-5pts) y un 37% de desaprobación (+6pts), su nivel más alto desde el 13 de marzo.

Economía, trabajo y empresa

La desaceleración (confirmada con los últimos datos de Empleo y Crecimiento) y el intenso debate político en torno a la reforma tributaria y educacional, han configurado un escenario de deterioro de las expectativas económicas de los ciudadanos y consumidores.

El indicador que mide la percepción general de que el país va por un buen camino cierra el mes de julio con un 57%, 16 puntos menos con respecto al cierre del mes de marzo (73%).

La percepción de progreso de la economía que ha mantenido un alza sostenida de la sensación de estancamiento, alcanzando un 45% durante julio, 12 puntos más desde marzo, y superando por primera vez a aquellos que creen que la economía está progresando (44%), que completa un retroceso de 14 puntos.

La evaluación de la situación económica de las empresas, que alcanzó durante julio un 73%, este indicador ha retrocedido 9 puntos con respecto a marzo. Lo mismo ocurre con la situación económica del país que cierra julio con un 63% pero completando un retroceso de 14 puntos y también con la situación económica personal que alcanza un 59% pero también con un retroceso de 6 puntos.

Síguenos en