Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios dispuestos a “ahorrar” millonarios costos del cambio al binominal

Distintas perspectivas respecto al nuevo financiamiento que exige la reforma al sistema electoral cuestionan el “costo cero” que defiende el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo. Este tópico será abordado a partir de este martes en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Tania González

  Lunes 4 de agosto 2014 20:27 hrs. 
binominal

Compartir en

La Biblioteca del Congreso Nacional reveló un estudio, encargado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde se estima que, con el aumento de parlamentarios, la reforma al sistema electoral binominal costará alrededor de 13 mil millones de pesos.

Pese a esto, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, mantuvo su tesis de que para “el Estado de Chile no tendrá mayor costo, sino que reasignaciones por parte del Poder Legislativo”.

El secretario de Estado puntualizó  en que el Senado tendrá ocho años y la Cámara de Diputados cuatro años para ajustar sus asignaciones presupuestarias.

Mientras, el senador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro apuesta por que el Congreso se traslade a Santiago para reducir costos, la presidenta del Senado, Isabel Allende,  ha declarado su apoyo a la reforma y defendido que el parlamento va asumir el precio con ahorros. Misma opinión tiene el diputado socialista Marcelo Schilling, miembro de la Comisión de Hacienda.

“Esto no va a significar nuevas cargas al erario fiscal. Es el Congreso Nacional el que tiene que hacer los ajustes para absorber el mayor costo que pueda representar el crecimiento del Parlamento, tanto en la Cámara como el Senado, y ahora es responsabilidad del Congreso Nacional en sus dos cámaras arbitrar las medidas para que esto se dé”, expuso Schilling.

En tanto, al diputado PPD,  Pepe Auth, le preocupa la dieta que el Congreso está obligado a pagar a cada parlamentario por cuanto es una cifra fijada por la Constitución y que equivale al ingreso de un ministro.

“En el caso de las asignaciones, se trata de distribuir entre más senadores y diputados, el mismo monto con los esfuerzos de racionalización de costos en que está enmarcada la Cámara y el Senado. El único costo objetivo, cuantificable e insalvable es el que tiene que ver con la dieta y que equivale a poco más de 4 mil millones anuales y para eso se tendrá que buscar dentro de estos cuatro años una solución para que sea con el mismo presupuesto con que se financia el cambio del binominal” advirtió Auth.

Por su parte, el senador gremialista Hernán Larraín, exigió un informe fiscal para ver cómo se va a financiar el proyecto, puesto que si no se hace eso, a su juicio, la ley no puede ser aprobada por exigencia Constitucional.

“Sería muy infantil creer que aumentar en más de un 30 por ciento los parlamentarios, éstos van a ser a costo cero. Sin lugar a dudas que esto va a traer un costo muy significativo que empieza con el mayor gasto en campañas electorales y luego, en el costo de funcionamiento que tiene un parlamentario” sentenció Larraín.

Postura no muy distinta tiene el diputado RN, Alejandro Santana, quien estimó, según estudios, que hay un costo entre los 9 mil y 12 mil millones de pesos aproximadamente con la reforma.

“Cuando se aprobó en la Comisión de Constitución el cambio al sistema binominal, le solicité al presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, que suspenda la tramitación de este proyecto en el comité porque de acuerdo al artículo 13 del reglamento de la Cámara de Diputados: no podemos legislar sin tener el informe financiero. Lo que existe en el proyecto es un enunciado que habla que esto va a significar cero pesos para el Estado, pero no se tiene ningún estado de costos ni tampoco de dónde se van a generar los ahorros para que el efecto neto sea cero” dijo el parlamentario RN.

Por último, este martes la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja recibirá a  la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, y el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo,  quienes expondrán sobre el presupuesto de la reforma al binominal y si mantienen el “costo cero”.

Síguenos en