Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

RN y la UDI desconfían de las indicaciones al protocolo de la Reforma Tributaria

Los partidos de la Alianza acusan la vulneración "en espíritu y letra" del documento de consenso y en puntos como "los ingresos pasivos" lo que habría complicado las conversaciones. Este jueves 7 de agosto, se cumple el plazo que se pusieron las partes para ingresar las indicaciones al proyecto.

Diario Uchile

  Lunes 4 de agosto 2014 13:28 hrs. 
acuerdo

Compartir en

Partidos de la Alianza mostraron suspicacias al suspender una reunión en dependencias del ministerio de Hacienda para abordar las indicaciones que materializan el protocolo de acuerdo firmado entre ambas partes en el marco de la Reforma Tributaria.

Recordemos que el entendimiento entre oficialismo y oposición alcanzado en el Senado generó la preocupación de diversos sectores políticos y expertos, porque este debilitaba la iniciativa y además recordaba la cuestionada “vieja política de los acuerdos”.

En la Alianza, reclaman ahora la necesidad de cumplir con el detalle de las indicaciones solicitadas, pero acusan la vulneración “en espíritu y letra” del documento de consenso y en puntos como “los ingresos pasivos” lo que habría complicado las conversaciones.

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, señaló que el Gobierno prometió “una cosa y no han sabido ejecutarla”.

Según el parlamentario, el acuerdo “tiene que haber estado consensuado, estudiado, analizado” por lo que sobre la base de los “términos del protocolo y el acuerdo” el Ejecutivo debe hacer las indicaciones que correspondan.

Iván Moreira agregó que cuando se suspenden las reuniones “es porque algo está pasando”, y ante este comportamiento justificó que “no existen los acuerdos al interior de la Nueva Mayoría”.

Las palabras del gremialista fueron respondidas por el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien señaló que el acuerdo suscrito se llevará a cabo mientras la oposición “cumpla su palabra, y que por tanto se debe cumplir el acuerdo suscrito en el Senado para llevar adelante la Reforma Tributaria”.

El ministro secretario general de Gobierno enfatizó en que el entendimiento, entre sus puntos, se establece “que no se va a tolerar ni la evasión ni la elusión bajo ninguna circunstancia”.

Además subrayó que el Gobierno está por cumplir con este compromiso y esperan lo mismo por parte de la oposición. “La palabra empeñada por la oposición debe traducirse en que se lleve adelante la tramitación de este proyecto de ley”, expresó.

Este jueves 7 de agosto, se cumple el plazo que se pusieron las partes para ingresar las indicaciones al proyecto presentado por el Ejecutivo.

Síguenos en