Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

Se inicia convocatoria de la IX versión del Premio Arte Joven Mavi – Minera Escondida

Desde el 4 de agosto y hasta el 10 de noviembre estarán abiertas las postulaciones.

Diario UChile

  Lunes 4 de agosto 2014 18:01 hrs. 
MAVI


Dar cuenta de las creación es de los nuevos talentos locales ligados a las artes visuales, ese es el objetivo del “Premio Arte Joven Contemporáneo MAVI-Minera Escondida” que este 4 de agosto dará el vamos a su novena convocatoria anual.

Una instancia única, en la cual más de 6.000 artistas emergentes de todo el país, han participado con el fin de exhibir sus obras y al mismo tiempo, enriquecer su experiencia laboral y generar una vitrina de excelencia para quienes le sucedan.

Sólo durante su última versión 2013, el “Premio Arte Joven Contemporáneo MAVI-Minera Escondida” recibió más de 350 obras de talentos provenientes de comunas como Linares, Gorbea, Coihueco, Melipilla, Castro y Curanilahue, además de la participación de chilenos con residencia en el extranjero, como Seattle, y Valencia.

Desde 2006 muchos de los artistas que han sido parte de esta iniciativa, se han convertido en grandes referentes de su generación y hoy exponen sus obras en las principales salas de nuestro país y el mundo.

Entre ellos se ubica la primera en obtener el galardón, Voluspa Jarpa. La destacada pintora fue premiada posteriormente, por el Círculo de Críticos de Arte de Chile por su exposición Plaga en 2008.

A su nombre se suma el de Rodrigo Bruna, ganador del reconocimiento en 2009, quien un año después fue publicado en “Revisión Técnica, 100 pintores”, libro nacional que reúne la obra de un centenar de artistas durante las últimas 3 décadas, y Raimundo Edwards, galardonado con el segundo lugar del certamen en 2011, y acreedor del Primer Premio Beca Arte CCU 2013.

Además de otros importantes exponentes actuales como Pablo Serra, José Pedro Godoy, Martin La Roche, Margarita Dittborn, Catalina Schliebener, Joaquín Cociña y Francisca Sánchez.

María Olivia Recart, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, operada por BHP Billiton, señala que “estamos muy contentos de participar por octavo año consecutivo en esta iniciativa que apoya y difunde el trabajo de los nuevos talentos en artes visuales de Chile. Nos interesa especialmente crear espacios para el emprendimiento y la generación de capacidades en todo el país. Y desde ese punto de vista la visibilidad y proyección que ganan los jóvenes gracias a este concurso es única en su tipo”.

Lanzamiento

Como parte del objetivo de descentralizar la cultura y dar mayor visibilidad a la innovación de los artistas jóvenes de regiones y provincias del país, es que este año la IX versión del “Premio Arte Joven Contemporáneo MAVI-Minera Escondida” se lanzará en el marco de la tercera versión de la Semana de Arte Contemporáneo (SACO3) de Antofagasta, que se realizará el próximo 21 de agosto a las 12.00 horas.

Mismo encuentro que dará la bienvenida a una nueva instancia del certamen: Proyecto Residencia Antofagasta-Santiago; en el cual, tras una convocatoria cerrada, se premiará a un artista de la Región realice una residencia de un mes en la ciudad de Santiago, que incluirá una pasantía en el MAVI y tutoriales en el taller Bloc, dedicado a la producción, formación y difusión de las artes visuales desde 2009.

Capacidad  de adaptación, empatía, interés en conocer la labor de los museos y una ocupación relacionada con las artes las características que privilegiarán en los participantes, el jurado compuesto por Dagmara Wyskiel y Christian Núñez, directores y organizadores de SACO. En tanto, la entrevista y selección final del postulante se realizará el día viernes 22 de agosto.

“Creemos que este nuevo premio, que se suma a los otros ya establecidos y que este año contempla nuevamente una mención honrosa sólo para participantes de regiones, dará un nuevo impulso a la participación de artistas provenientes de lugares más allá de Santiago. Esto se ha transformado en un objetivo a cumplir tanto para MAVI como Minera Escondida en esta novena versión”, destacó María Irene Alcalde, Curadora Colección MAVI, quien además entregará el galardón de este nuevo proyecto, junto a Arturo Peraldi, productor general de MAVI.

Convocatoria

La nueva edición del “Premio Arte Joven Contemporáneo MAVI-Minera Escondida” extenderá sus postulaciones hasta las 14.00 horas del día 10 de noviembre, para todo artista visual chileno de hasta 35 años a la fecha 30 de agosto de 2014 (fecha de nacimiento 30/08/1979 y posterior). El jurado en esta ocasión, estará compuesto por María Irene Alcalde, Curadora Colección MAVI; los artistas Cristián Salineros, Teresa Gazitúa y el fotógrafo Jorge Brantmayer, además del jurado internacional, el crítico de arte y curador independiente Rodrigo Alonso, quienes serán los encargados de preseleccionar 50 obras, cuyo resultado se dará a conocer el lunes jueves 15 de enero de 2015 a través del sitio web www.mavi.cl.

El día 15 de enero se realizará la ceremonia de premiación e inauguración de la exposición de las obras finalistas en el MAVI. En esa jornada, el primer lugar recibirá el Premio MAVI de $3.000.000, además de una exhibición individual en el mismo museo.

Al Segundo Premio Minera Escondida se le entregarán $2.000.000, al Tercer Premio Minera Escondida $1.000.000; y a tres menciones honrosas $300.000, una de las cuales será destinada para un participante de regiones

En la última versión resultó ganadora y merecedora de la mención honrosa dedicada a regiones, la escultura de cerámica “Revestir 2” de María Fernanda Guzmán. Con 32 años, la artista de Valparaíso, licenciada en Artes Visuales de la Universidad de Chile definió en aquella oportunidad que su trabajo nace a partir de una reflexión acerca de una acción cotidiana, que es el hecho de cubrir los objetos mobiliarios con pequeños manteles tejidos a crochet.

Bases de postulación

El premio se regirá por las bases disponibles en www.mavi.cl