Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comienzan alegatos para anular juicio absolutorio por muerte de 81 reos

En la Tercera sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel se iniciaron los alegatos sobre el recurso que pretende anular el fallo que absolvió a ocho funcionarios de Gendarmería, presuntos responsables de la trágica muerte que sufrieron 81 reos en el incendio del 8 de diciembre de 2010.

Sandra Trafilaf

  Martes 5 de agosto 2014 18:00 hrs. 
2202847_g_7eae61_imgg

Compartir en

Los abogados de las víctimas de la Cárcel de San Miguel y la Fiscalía Metropolitana Sur  alegan que en la sentencia no se realizó una exposición clara, lógica y completa.

El fallo emitido por el Sexto Tribunal Oral estableció la convicción de que el hecho tiene responsables. Sin embargo, “de modo alguno corresponden a quienes al día de hoy ostentan la calidad procesal de acusados”.

Rodrigo Román, representante de los familiares de las víctimas, dijo que si el juicio no se realizó de acuerdo a las reglas procesales, debe ser anulado. Además, pidió que, si efectivamente no son los ocho acusados los responsables, el sistema penal debe establecer quiénes sí lo son.

Tres gendarmes y cinco oficiales fueron acusados y procesados por cuasidelito reiterado de homicidio y lesiones. La Fiscalía sostiene que no habrían auxiliado a tiempo a los reclusos, por lo que solicitaron penas desde los cinco a los siete años de presidio.

De ser acogida la nulidad del juicio, se realizaría por segunda vez con las mismas pruebas presentadas por la parte acusatoria y la defensa, pero el tribunal estaría compuesto por jueces distintos a los que tomaron la determinación de absolver.

Los alegatos se podrían extender por varias semanas.

Síguenos en