Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro Arenas logra nuevos acuerdos y corre contra el tiempo

Continúan las reuniones del ministro de Hacienda Alberto Arenas para finiquitar la indicación al proyecto de Reforma Tributaria. Según los senadores involucrados ya hay acuerdo respecto a la reinversión de utilidades no distribuidas, pero faltan otros aspectos por definir. Este martes, diferentes actores de la política nacional se pronunciaron sobre los últimos ajustes de la reforma, sus plazos y su impacto en la economía. “Esto tiene riesgo de ser parecido al FUT”, afirmó el senador socialista Carlos Montes.

Cristián Pacheco

  Martes 5 de agosto 2014 21:02 hrs. 
Acuerdo-Reforma-Tributaria

Compartir en

Hasta Valparaíso se trasladaron el ministro de Hacienda Alberto Arenas y sus asesores para ajustar los últimos detalles de la indicación que modifica la Reforma Tributaria, texto que debe ser ingresado este jueves y sobre el que hay nuevos acuerdos.

Arenas concretó al mediodía una reunión con los cinco senadores de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta y sus respectivos equipos. Luego de la cita, el secretario de Estado se refirió a los avances que calificó de sustantivos y confirmó que el próximo martes el proyecto será votado en particular para que pase inmediatamente a la Sala del Senado y sea despachado dentro de agosto, como el mismo Protocolo de Acuerdo estipula.

“Toda la información que tiene que ver con las indicaciones la vamos a entregar en su debido momento, pero la noticia es que estamos avanzando sustantivamente. Tenemos la certeza de que vamos a estar votando la próxima semana en la comisión de Hacienda y en dos semanas más en la Sala del Senado”, informó.

Respecto a una salida consensuada a las dudas surgidas en los últimos días, el senador de Renovación Nacional, José García Ruminot afirmó que ya habría acuerdo sobre no restringir la reinversión de utilidades.

El problema fue resuelto por una propuesta concreta del Ejecutivo que incluye potenciar el Servicio de Impuestos Internos (SII) con facultades que les permitan exigir información a los empresarios que quieren reinvertir en el extranjero. Quienes no entreguen la información arriesgarían sanciones penales, recalcó el parlamentario.

Esto fue ratificado por el senador Carlos Montes (PS) quien confirmó que llegaron a acuerdo incorporando un registro público de la reinversión. El parlamentario del oficialismo reconoció que el gobierno cedió ante los empresarios y la oposición. “Influyó la desaceleración y también que hubiera temas discutibles como un posible rechazo del Tribunal Constitucional en alguna materias”, agregó Montes.

¿Un nuevo sistema similar al Fondo de Utilidades Tributarias (FUT)?

“Esto tiene riesgo de ser parecido al FUT, que justamente nació como utilidades no distribuidas y que después se creó el registro. Aquí se prohíben muchas cosas que en el FUT estaban consideradas, por el ejemplo el tratamiento a las pérdidas, los retiros en exceso de las empresas, pero lo más importante de todo es que van a tener que registrar lo que hacen con las inversiones”, indicó.

Montes sostuvo que hubiera preferido un “sistema desintegrado desde el comienzo”, pero que el camino fue decidido hace dos años por los técnicos de los partidos de la Nueva Mayoría. “Esto políticamente fue mal manejado”, criticó el senador. “Fue torpe todo esto, pero lo importante es que está saliendo adelante”, sostuvo.

“Hay varias materias que no están todavía resueltas, la ganancia de capital, los fondos mutuos y de inversión privada, el tratamiento al FUT histórico positivo y negativo, son cosas que no están totalmente resueltas. Tenemos dos días para terminar de resolver si es que las indicaciones se presentan el jueves”, apuntó el parlamentario.

El optimismo de Zaldívar y el enojo de Lorenzini

“Todo lo que sea despejar este tema de la Reforma Tributaria es positivo para el país, todo lo que genera ruido no es bueno para la economía”, señaló el senador Andrés Zaldívar, quien se mostró optimista de los acuerdos logrados.

“He visto de muy buen ánimo a Ricardo (Lagos-Weber) y a Carlos Montes, yo también estoy de muy buen ánimo. Seguramente cuando entrevisten a José García y a Juan Antonio Coloma los van a ver de buen ánimo y a lo mejor con mejor ánimo pueden ver al ministro”, respondió Zaldívar.

Quien no está muy contento con las modificaciones al proyecto original es el diputado democratacristiano Pablo Lorenzini, presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, quien pidió al ministro Arenas “que no se siga bajando los pantalones”.

“Han ganado los empresarios hasta aquí, contra mi voluntad técnica”, enfatizó Lorenzini quien espera ansioso que el proyecto pase a tercer trámite y vuelva a la Cámara de Diputados. “Vamos a ver si los diputados simplemente bajan la cabeza como muchas veces ocurre o si efectivamente plantean sus propias indicaciones”, dijo Lorenzini, adelantando que habrá presiones.

“Vamos a ver si la Cámara tiene autonomía  o simplemente va a aceptar lo que van a aceptar ni siquiera los senadores, sino que los técnicos, y especialmente los de la oposición, que representan a los empresarios”, criticó Lorenzini.

De no haber acuerdo total en la Cámara respecto al texto que provenga del Senado, la Reforma Tributaria sería discutida en comisión mixta, arriesgando que los 2 mil 200 millones proyectados a recaudar en el primer año de implementación no puedan ser incorporados al presupuesto fiscal 2015.

Menos de un punto de crecimiento

Otro de los que habló este martes  fue el ex ministro de Hacienda durante el gobierno de Sebastián Piñera, el economista Felipe Larraín, quien criticó la baja inversión por el ruido provocado por la tramitación del proyecto.

“Va a depender del próximo gobierno, pero yo creo que este será un tema de discusión en la próxima campaña presidencial”, sostuvo Larraín en un foro organizado por Icare.

La discusión también estuvo cruzada por un nuevo dato que aportó el Índice Mensual de Actividad Económica que tuvo como resultado para junio un sorprendente 0,8 por ciento de crecimiento. Una muestra más de la desaceleración de la economía respondieron desde el Gobierno.

Incluso la Presidenta se refirió a este tema. “A mediados de nuestro Gobierno esperamos estar nuevamente con la casa bien ordenada y creciendo establemente”, señaló la mandataria.

Síguenos en