Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Vía recta”: “Esta obra trata el tema de la educación con sus propios protagonistas”

Este fin de semana se presentan tres funciones del montaje de Teatro Ludens, compañía formada por estudiantes y egresados de la Universidad de Chile. "Fuimos pingüinos, fuimos universitarios que salieron a marchar y ahora hicimos la obra", dicen.

Rodrigo Alarcón

  Miércoles 6 de agosto 2014 19:20 hrs. 
1

Compartir en

Un paro de estudiantes, dos jóvenes que hablan sobre teléfonos celulares, una madre que descubre que su hijo fuma marihuana, un trabajador que conversa con su hijo pequeño y un grupo de alumnos que deben rendir el Simce.

Esas son las cinco escenas que se suceden en Vía recta, el montaje de Teatro Ludens que se presenta este fin de semana en la sala de la Universidad Mayor, en el marco del segundo festival de teatro de esa casa de estudios.

La obra debutó el año pasado en el Festival de Dramaturgia y Puesta en Escena Víctor Jara de la Universidad de Chile y luego se ha presentado en el Espacio CEAT, en el Espacio Matta y en el festival de Dirección Teatral realizado recientemente en el Montecarmelo de Providencia.

Por medio de esas escenas, según el director Sebastián Zeballos, aborda el problema de la educación en forma global: “No es solamente educación gratuita de calidad o las marchas, sino que la educación del país en el sentido más amplio posible. Analizamos cómo el sistema neoliberal no solo ha atacado en forma muy dura la educación sino también las formas de relacionarnos. Cómo, por ejemplo, funciona en hogares de padres separados, cuando el padre no tiene educación y el hijo sí, qué problemas internos hay entre los estudiantes, cuando se votan los paros. Es el tema de la educación en un sentido amplio y de manera cómica, porque es una comedia”, dice.

Las historias son protagonizadas por Marisol López, Mario Monge, Zarina Núñez, Florencia Pastor, Paulo Stingo y José Zambelli, todos egresados o alumnos de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.

Para Sebastián Zeballos, este es justamente el elemento que distingue al montaje de otros que han recogido el movimiento estudiantil y la educación como tema central: “Estamos hablando sobre educación y, curiosamente, somos una de las pocas obras que dan vueltas en Santiago donde quienes hablan el tema son quienes fueron protagonistas. Nosotros fuimos pingüinos que salieron a marchar en 2006 y también somos universitarios que marcharon el 2011. Lo que distingue a esta obra es que trata el tema de la educación con la voz de sus propios protagonistas, no vienen otros a hablar de lo que nos pasó. Nosotros estuvimos metidos en todas estas cuestiones y ahora hacemos la obra”, afirma.

Por su parte, el autor del texto, Tomás Díaz, consideró que el elemento característico de la obra es su forma de abordar lo político: “En ningún sentido es panfletaria. No me interesa mostrar posturas políticas, lo que se debe hacer o lo que está mal y bien. Muestra individuos en conflicto por el problema de la educación y cómo ellos mismos se enfrentan a la situación. En ese sentido, es hiperrealista. Nadie podría decir que es de izquierda o derecha. Cuando la mostramos en la escuela, muchos pensaron que era completamente fascista y la gente de derecha la encuentra de izquierda. No tiene un lugar político blanco o negro, sino que nos reímos del absurdo de este modelo”, explica.

Vía recta se presentará a las 20.30 horas de este viernes y sábado y a las 19 horas del domingo, en la sala de teatro de la Universidad Mayor, ubicada en Santo Domingo 711, Santiago Centro. La entrada tiene un valor de dos mil pesos.

Síguenos en