El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asume hoy su segundo período de gobierno con el desafío de lograr un histórico acuerdo de paz con las FARC, en medio de una reciente escalada de ataques de los grupos guerrilleros.
Santos, apoyado por la coalición de centroderecha Unidad Nacional, ganó la segunda vuelta electoral con el 50,9% de los votos.
El Presidente prometió mantener las negociaciones con las FARC y llevarlas hasta firmar la paz. Ahora el desafío será cumplir esa promesa en momentos donde la violencia parece ir en escalada.
Durante los últimos ataques de las FARC, murieron dos niñas, lo que generó la reacción de la opinión pública. La tensión llegó al punto de que Santos amenazó con levantarse de la mesa de negociación al advertirles que estaban “jugando con fuego” al realizar ataques a civiles y que así el proceso podía terminar.
La apuesta de Santos por la paz lo llevó al triunfo, pero también será su mayor reto a partir de hoy, cuando asuma nuevamente el cargo ante un país dividido y expectante.