Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputadas comunistas presentan proyecto para crear Banco de Leche Humana

La idea busca repetir fórmulas que existen en otros países y que permitirían que la leche materna no fuera propiedad del hijo, sino que permite garantizar un derecho de manera colectiva.

Diario Uchile

  Jueves 7 de agosto 2014 19:06 hrs. 
20140807_111718[1]

Compartir en

En el marco de la Semana de la Lactancia y a raíz de una iniciativa ciudadana impulsada por Diego Ruíz, las diputadas comunistas Karol Cariola y Camila Vallejo presentaron hoy dos iniciativas de ley que permiten y promueven la creación de Bancos de Leche Materna, donde además se establece el derecho a la alimentación única y exclusiva -vía lactancia materna- a menores de seis meses.

Para la diputada Karol Cariola, miembro de la comisión de Salud de la cámara baja, este proyecto “busca terminar con la propiedad del niño por sobre la leche de la madre. Actualmente la ley establece en el código sanitario que el hijo es dueño de la leche de su madre, por lo tanto no podría donarla en el caso que existieran excedentes. Nosotros proponemos transformar el código sanitario porque creemos que esta es una gran iniciativa, y como matrona, sabemos y reconocemos cuales son los beneficios que tienen los lactantes al recibir leche materna y no fórmulas”.

La representante de Independencia y Recoleta agregó que este mecanismo “es más barato para la madre, es más barato para la familia, los niños que toman leche materna tienen más condiciones de desarrollo psicomotor en su vida y además tienen condiciones que, por supuesto, son inmejorables cuando se trata de compararlos con cualquier tipo de fórmula química que quiera reemplazar la leche materna”

Por su parte, la diputada Camila Vallejo sostuvo que “proponemos la creación de un banco, un banco que no cobra, que no comercializa, pero que garantiza un derecho de manera colectiva, o sea entender que hoy día no es simplemente la obligación de la madre entregar exclusivamente a su hijo la leche que produce, sino que tenga la posibilidad de donar parte de la leche que produce, además de entregarla a su hijo, a otros niños que lo necesiten. Hoy día hay muchos niños cuyas madres, o se les acabó la leche o no están en condiciones de salud para poder proveer a sus hijos de la leche materna”.

La representante de La Florida, afirmó que “somos un país raro, somos el único en la región que no cuenta con banco de leche materna y esperamos que este proyecto sea acogido por el Ejecutivo”.

Diego Ruíz, gestor de la iniciativa, explicó que la idea nace de la participación ciudadana, tomando como ejemplo el banco de leche brasilero, país que ya cuenta con 196 bancos de leche humana que inicialmente fueron creados para combatir la desnutrición y la mortalidad infantil.

“Es justamente lo que queremos. Crear aquí en Chile un banco de leche humana para combatir y reducir la morbilidad infantil, y ser además una herramienta de apoyo tanto para los médicos de los servicios de salud, así también para aquellos recién nacidos que se encuentran en unidades de tratamiento incentivo, inicialmente”.

Síguenos en