Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gaspar Rivas renuncia a Renovación Nacional

Después de una separación temporal, el parlamentario anunció su retiro definitivo de RN. "Mi despedida es para siempre", dijo haciendo alusión a las antiguas diferencias que sostiene con las cúpulas del partido y con la Alianza en general. Rivas apuesta por una participación más "independiente" en la arena política, lo que lo aleja de la "sumisión" con la que ha retratado su relación con los partidos políticos.

Diario Uchile y Héctor Areyuna

  Jueves 7 de agosto 2014 12:21 hrs. 
gaspar-rivas1

Compartir en

“Chao RN”. Así se despidió Gaspar Rivas, el ahora ex díscolo de la tienda aliancista para despedirse de la colectividad.

Enfático y categórico en su decisión. Esto, luego de arrastrar problemas con la directiva de su partido durante un par de años.

“Mi despedida de RN es para siempre. No hay vuelta atrás. Este es el divorcio de mi matrimonio con RN. La otra vez fue una separación y nos volvimos a reencontrar como un AVP, pero ahora ni AVP ni nada. Me di cuenta que esta vuelta era demasiado, que no tenía sentido. Viví en una mentira. O sea, hay cosas en las que coincidimos. Pero son suficientes las que no coincidimos, como para decir; saben qué más esto no da más”, expresó en entrevista con The Clinic.

Criticas que alcanzaron a todo el bloque de la Alianza: “no cuente cuentos, que nadie se los compra, respecto a que son sociales y populares. No lo son”, dijo haciendo referencia a la interna de la oposición.

“Son la misma derecha de siempre: que protege el sistema económico y los bolsillos de la misma gente de siempre. Para empezar la centro derecha, no existe”, agregó.

Sus históricas diferencias

Hace algunos meses Gaspar Rivas sorprendió cuando apareció junto a un grupo de parlamentarios independientes y de la Nueva Mayoría en la llamada Bancada Transversal por la Asamblea Constituyente.

También cuando se ausentó del Congreso para ir a la primera marcha del movimiento estudiantil de este año; cuando aprobó la idea de legislar de la Reforma Tributaria; cuando manifestó su rechazo al sistema de AFPs; o cuando planteó la necesidad de renacionalizar el cobre.

Rivas renunció a RN el 2012 por diferencias con Carlos Larraín, entonces presidente de la colectividad, y volvió para apoyar la candidatura de Andrés Allamand, pero asegura que cuando lo hizo enfatizó que no sería un obsecuente militante, sino que priorizaría sus convicciones propias.

Recordando ese episodio esta vez habló de “divorcio” y no una simple “separación”.

El legislador ha señalado en variadas ocasiones no estar en política “para ser obediente ni a un partido político, conglomerado, gobierno sea de izquierda, de derecha, de la Alianza, de la Nueva Mayoría, ni a grupos de poder ni de presión.

“Yo soy un parlamentario que nunca cae en el error de confundir el respeto y la lealtad al partido con la sumisión y el sometimiento. Desgraciadamente a veces los partidos consideran que parte del respeto es someterse de forma sumisa”.

Síguenos en