Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno confirma renuncia de directora del Registro Civil

Este jueves se hizo efectiva la salida de la directora del Registro Civil, Claudia Gallardo, quien asumió el cargo durante la administración de Sebastián Piñera. Pese a que llegó a calmar las aguas luego del extenso paro de funcionarios, no fue capaz de solucionar los problemas de plataforma que afectan al servicio.

Claudio Medrano

  Jueves 7 de agosto 2014 15:46 hrs. 
registro civil

Compartir en

Pese a que ya se han completado casi 5 meses de Gobierno, todavía hay reparticiones del Estado cuyo jefe de servicio no ha sido designado o ratificado por la nueva administración, uno de ellos, el Registro Civil.

Por eso se esperaba una resolución al respecto y al conocerse la terna que fue entregada a la Presidenta para la elección, se desencadenó de forma inmediata la renuncia de la, hasta este jueves, directora del Registro Civil, Claudia Gallardo, al percatarse que no estaba entre los preseleccionados.

La información fue confirmada por el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, quien explicó que “”ella postuló al cargo y como no quedó en la terna le comuniqué que no iba a seguir como directora y, por lo tanto, me pidió las vacaciones y entiendo que las vacaciones son hasta noviembre”.

El Secretario de Estado agregó que “mantenerse en vacaciones como directora era complejo para el nuevo nombramiento. Lo más probable es que con el hecho de dejar el cargo de directora nos deja en libertad de acción para poder nombrar a aquel que la Presidenta determine”.

Para la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, la situación es compleja porque en los últimos años han desfilado por el servicio más de 10 directores, sin que ninguno pudiese encabezar un trabajo a largo plazo.

A juicio de la dirigente sindical existen problemas que requieren una solución urgente “nosotros no podemos estar contentos con que nuevamente salga un director del servicio, no nos tiene contentos, ni tranquilos, pero son decisiones que se deben tomar y somos respetuosos en este caso”, afirmó.

Respecto del trabajo que realizó Claudia Gallardo durante los 10 meses que duró su gestión, Nelly Díaz afirmó que no puede hacer una evaluación negativa, “su trabajo malo no fue, pero todavía tenemos problemas con el sistema, todavía no tenemos a alguien que nos diga que el problema está solucionado, no sé si se pueda hacer mejor gestión con un servicio como el que tenemos”, concluyó la dirigenta.

Claudia Gallardo asumió el cargo de manera interina el 11 de octubre del año pasado, semanas después que culminara la movilización de trabajadores que dejó en muy mal pie la administración de Rodrigo Durán.

Dentro de los problemas que quedan pendientes está la renovación y perfeccionamiento de las plataformas digitales del organismo, los cuáles han sufrido múltiples problemas desde su puesta en marcha sin que se hayan podido solucionar en su totalidad.

La Presidenta de la República ya cuenta con la nómina de tres preseleccionados vía Alta Dirección Pública, para determinar quién será el nuevo director del Registro Civil.

Síguenos en