Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Muestra de joyería da a conocer el poder de los amuletos

La exposición itinerante está integrada por 30 piezas de orfebres y talleres de México, Nueva Zelanda, Australia y Chile.

Diario UChile

  Jueves 7 de agosto 2014 22:32 hrs. 
Smart Charm wtih Sand by Alice Whish

Compartir en

Generada en Australia y curada por el artista local Kevin Murray, la exposición itinerante internacional de orfebrería Amuleto. Joya Viva a través del Pacífico llega a Chile y se presenta, entre el 8 y 31 de agosto, en el Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570.

La muestra, que da a conocer los nuevos lenguajes de la joyería, ya ha se presentado en Australia, Nueva Zelandia, México y Bolivia.

El proyecto surgió en 2006 y el objetivo era desarrollar un intercambio entre las escenas de joyería contemporánea emergentes de América y Australia. Por su referencia multicultural, el amuleto es el hilo conductor, que da cuenta de las múltiples visiones y lecturas que puede generar.

Como un pequeño objeto al que se le atribuye, desde tiempos ancestrales, la virtud de alejar el mal y propiciar el bien, el amuleto, más allá de su banalización y comercialización, sigue formando parte importante de las personas en pleno siglo XXI.

Su función es preventiva y no correctiva, además de que es fundamental que el usuario conozca el simbolismo que guarda este objeto, utilizado por lo general en el pecho, en articulaciones y lugares de pulso y simbología corporal.

La muestra Amuleto. Joya Viva a través del Pacífico está integrada por un total de 30 piezas que corresponden a igual cantidad de artistas y talleres de Australia, Nueva Zelanda, México y ChileLos artistas eligieron situaciones particulares en que se necesite suerte y luego diseñaron objetos sobre los que se puede depositar las esperanzas. El poder de estos objetos está en sus ritos particulares de activación.

Las historias se pueden leer en el sitio web www.joyaviva.net.

Carolina Hornauer Re-knot copper, kelp, 2011

 

Artistas

Australia: Melissa Cameron & Jill Hermans, Caz Guiney, Jin ah Jo, Maryann Talia Pau, Blanche Tilden, Alice Whish.

Nueva Zelanda: Jacqui Chan, Ilse-Marie Erl, Gina Ropiha, Sarah Read, Areta Wilkinson, Matthew Wilson, Kathryn Yeats.

Chile: Guillermina Antúnez, Francisco Ceppi, Analya Cespedes, Carolina Hornauer, Ángela Cura Méndez, Massiel Mariel, Valentina Rosenthal, WALKA STUDIO.

México: Laura de Alba, Mayte Amezcua, Raquel Bessudo, Gabriela Campo, Cristina Celis, Alberto Dávila, Lorena Lazard, Jacqueline Roffe, Martacarmela Sotelo.

 

Síguenos en