Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

¿Dónde se sentará el diputado Gaspar Rivas?

Se fue de RN “para siempre”, según explicó. No sólo abandonando un partido, sino una posición política. Gaspar Rivas se sentará cerca de los independientes en el hemiciclo, luego de descartar su llegada a cualquier otro colectivo existente, como el Movimiento Amplitud o Democracia Regional.

Paula Campos

  Viernes 8 de agosto 2014 12:23 hrs. 
GEDSC DIGITAL CAMERA

Compartir en

Es el sexto parlamentario en ejercicio que se aleja del partido. Pero más allá de lo que políticamente implica para los dirigidos por Cristián Monckeberg, es el propio Gaspar Rivas quien tiene que tomar algunas definiciones en el futuro.

Su “¡chao RN!” no fue una sorpresa, sino el desenlace lógico de una relación que por años arrastró severas pelas por convivencia. Hace dos años fue el liderazgo de Carlos Larraín el que lo hizo “separarse” de calle Antonio Varas. El divorcio vino como consecuencia de la suma de pensamientos contrarios con la mesa directiva de la colectividad.

Asamblea Constituyente, el voto a favor de la Reforma Tributaria (antes del Protocolo de Acuerdo), su marcha por la educación, el rechazo al sistema de AFPs, o su adhesión a la renacionalización del cobre constituyen un ejemplo de la diferencia entre su visión y la de su partido, márgenes que terminaron por sellar el fin.

Hoy, en lo político,  Rivas, diputado por Los Andes y San Felipe, debe tomar decisiones. El movimiento Amplitud, Antonio Horvath o la plena independencia son algunas de las alternativas que tiene para continuar con su labor legislativa.

El rol de la Asamblea Constituyente

Desde el movimiento Amplitud han manifestado tener “las puertas abiertas” para el ex díscolo de RN. Sin embargo, tanto Pedro Brown como Karla Rubilar han reiterado las diferencias que mantienen con Rivas, donde la Asamblea Constituyente emerge como la principal.

El nuevo referente de centro derecha ha dicho claramente que no están por esta vía de cambio constitucional. Desde la otra vereda, Rivas forma parte de la Bancada Transversal por la Asamblea Constituyente junto a nombres de la Nueva Mayoría y del mundo independiente.

¿Cuánto pesará el cambio constitucional en el esquema de prioridades de Gaspar Rivas?, esa será una pregunta clave, considerando que en reiteradas ocasiones ha señalado que no está por el “sometimiento” a las ideas de un partido. ¿O será que nuevamente se aliará a una colectividad por la que no es completamente representado?

“Yo me fui de un sector político, no sólo de un partido”, dice Rivas agregando que Amplitud es lo mismo que RN, pero con otro nombre.

“Aun cuando ellos se tratan de disfrazar de centro. No lo son. Son derecha liberal en lo valórico, pero neoliberal en lo económico al igual que la UDI y RN”, descartando así su militancia en estos nuevos domicilios políticas.

Es en ese escenario que aparece un nuevo actor. Antonio Horvath y el movimiento Democracia Regional, algo más cercanos a las ideas de Rivas.

El ex senador RN dejó el colectivo por sus múltiples diferencias. Entre ellas, algunas fundamentales como la Asamblea Constituyente y la preponderancia regional en las definiciones políticas. Dio un paso al lado y formó el movimiento regionalista junto al senador Bianchi.

A esta posibilidad también se refirió Gaspar Rivas: “Yo respeto todas las tendencias. Pero el centro no sólo deber ser en el fondo, sino también en la forma. Por ello no puede ser conquistado por ninguno de los dos extremos”, explicó descartando está opción.

“Por decencia y por esencia este centro debe ser independiente. Eso obliga y conlleva a no formar parte de los extremos y no a pactar con los extremos. Desgraciadamente, Democracia Regional podrá estar bien intencionada, pero los senadores Horvath y Bianchi al haber generado una agenda política común con la Nueva Mayoría perdieron la coherencia de la independencia en el discurso político y serán una nueva bisagra que servirá a cualquiera de los dos sectores políticos”, aseveró.

Definitivamente, Rivas no se sentará al lado de sus ex compañeros en el hemiciclo. El movimiento ideológico conlleva, necesariamente, a un desplazamiento físico. Es ahí, donde entran a jugar los independientes, aquellos que no están amparados por alguno de los dos grandes conglomerados del país.

Alejandra Sepúlveda, representante de la región de O´Higgins; Vlado Mirosevic  de Arica y Parinacota; Gabriel Boric por Magallanes, y Giorgio Jackson por Santiago, son los cuatro miembros de la bancada independiente.

“Me tengo que sentar en algún lugar disponible, lo más seguro es que cerca de los independientes que están. Pero quiero ser claro. No soy un hombre de derecha, ni de izquierda. Soy un hombre de centro”, dijo Rivas ante esta posibilidad.

“¿Qué voy a hacer? Voy a bajarme de la vereda derecha, voy a llegar al centro de la calle y me voy a quedar allí. Transitando por el centro de la avenida, que es por donde camina la mayor cantidad de chilenos”

Próximas elecciones

“No descarto emprender un nuevo movimiento, pero no estoy pensando en eso ahora”. “El país está lleno de Pymes y emprendimientos políticos: Evópoli, Amplitud, Fuerza Pública, y todos se pelean el centro. Yo no tengo ninguna desesperación por generar un nuevo emprendimiento político. Tampoco tengo esas ansias casi sofocantes de convertirme en partido político”, señaló, y criticó a estos nuevos referentes que “rechazan los partidos políticos”, pero que “plantean ser partido político para ganar las elecciones municipales”.

“Estoy generando una corriente de pensamiento político desde la convicción. Quiero estar tranquilo con mi consciencia. En este momento dudo mucho que voy a traer a nuevos referentes, porque considero que cada uno tiene su camiseta por un lugar. Yo trato que la ciudadanía diga ‘me gusta lo que está planteando este parlamentario’. Es la ciudadanía que la que debe definir si estoy bien o estoy mal”, finalizó.

Síguenos en