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Esteban Valenzuela: “Debe haber una descentralización con Democracia de calidad”

Radio Universidad de Chile conversó con Esteban Valenzuela, presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, quien se refirió a las ideas fuerza que guían su trabajo, principalmente cumplir con la promesa de que en octubre de 2016 los intendentes regionales sean elegidos por voto popular. "Tenemos un mapa de ruta más concentrado, eficiente y consensuado de lo que hemos visto en la Reforma Educacional o la Reforma Tributaria, donde los poderes fácticos empiezan a destruirla", afirmó.

Diario Uchile

  Viernes 8 de agosto 2014 14:59 hrs. 
esteban valenzuela

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En conversación con Radio Universidad de Chile. el presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización se refirió a los procesos que aceleran el trabajo regional en el país.

¿Cuando se habla de descentralización, se habla de la elección democrática de los intendentes, de mayor autonomía de los gobiernos regionales o se está hablando de un mandato de reforma más profunda?.

En la Comisión Asesora Presidencial participa un grupo de los desarrollistas más tradicionales, más los federalistas, el dirigente mapuche José Mariman, también está en la Comisión el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, quien ha paralizado la ciudad por la rabia histórica de esa zona de ser el distrito minero más rico del mundo y no tener un peso de la Minería por la centralización de los tributos.

Mientras en Santiago el ministerio de la Vivienda mantiene 15 parques a través de la glosa del Parque Metropolitano, mientras que en las regiones no hay ningún parque público mantenido por el Estado. Lo que queremos hacer son cuatro cosas con toda naturaleza.

Chile es la única democracia de Latinoamérica que luego de salir de la dictadura de los ´80 que no elige a los intendentes y también la única democracia de los cuarenta países desarrollados. Se prometió que para octubre de 2016 se tendrá que elegir al intendente regional, luego el traspaso de competencias que se tiene que realizar, hay que fortalecer a los municipios, a los cuales les estamos quitando la educación con esta fantasía de traspasarlos desde las municipalidades al Estado va a mejorar y el tema de las platas frescas con la coparticipación en impuestos nacionales, además, la distribución del Royalty Minero, donde el dinero se distribuya un 50% en las regiones mineras y el otro 50% en un Fondo de Convergencia que ayude a las regiones rezagadas, terminar con todas estas pillerías  detectadas, donde las centrales termoeléctricas no pagan nada, por ejemplo en Tocopilla.

Una parte importante de nuestros planteamientos es que queremos una descentralización con democracia de calidad. Voto programático, posibilidad revocatoria del cargo de intendente, voto informado, debate, obligación de transmitir las reuniones de consejo, de los Consejos Regionales, posibilidad de crear partidos regionales que buscan una descentralización de calidad, con personas de calidad y poder social.

Siempre hemos hablado de la grave desigualdad que tiene nuestro país en el ámbito socio económico general, pero respecto de la desigualdad territorial. ¿Cuánto influye en el rumbo que tiene la vida de cualquier persona, el hecho sencillo de haber nacido en Santiago, Pozo Almonte o en Puerto Williams?.

En la zona costera del centro-sur en especial en la región de La Araucanía existe 1/7 de la penetración de Internet que hay en los hogares de los barrios más acomodados de Santiago. Internet significa para los escolares: Ensayos de prueba gratis, inglés, apertura al mundo y muchísimas ventajas que acá en la región del Bío Bío no existen. En Chile muchas veces se entiende la gestión regional como la gestión de infraestructura física: Caminos, hospitales, escuelas y no se entiende que en otros países desarrollados se va con muchos instrumentos a estas desigualdades.

El Fomento Productivo, acá está dominado por empresas forestales que no pagan impuestos y no hay alternativas. Se cortan los pinos cada cierto tiempo y se destruyeron muchas redes de economía tradicional, no hay apoyo relevante para las cooperativas. La Corfo se gasta el grueso de sus recursos solucionando la tasa de interés de los préstamos de empresas medianas y grandes de Santiago y mega estudios sobre “clusters” selectivos para regiones. No hay instrumentos en las regiones de Capital Semilla, no hay fomento a las pequeñas empresas en sectores como Pozo Almonte o Calama. Curanilahue está rodeado de pinos.

Crédito a la capacitación de calidad, por ejemplo, cuando planteamos las universidades públicas en las regiones de O´Higgins y Aysén. Los Centros de Formación Técnica en las regiones tienen poca oferta y cara con capacitación técnica de las tradicionales.

Hay una quinta subcomisión de trabajo del grupo que se denomina Retención de Capital Humano Avanzado y Evaluación de Oportunidades, también está el problema institucional de municipios que no tienen ingenieros, arquitectos.

La presencia de diferentes dirigentes en la Comisión como José Mariman indudablemente abre la mirada hacia el asunto específico de La Araucanía, y colocándolo como ejemplo de un país que es tan extenso y diverso tiene los mismos mecanismos de organizaciones estatales en cada una de las regiones. ¿La Comisión considera la noción de buscar formas y mecanismos institucionales para lo específico de cada uno de los lugares?

En el diálogo en Concepción, que es la XIV región que visitamos y nos quedaría para la próxima semana la Región Metropolitana. Vamos a aprovechar de reunirnos como Comisión y abordaremos el debate de un estatuto propio de La Araucanía. Ya dimos un paso al definir que el país debe tener un Estado descentralizado, democrático, con regiones, municipios y autonomía.

Si la región de Magallanes quiere terminar con el escándalo de que todos saben que no existe el municipio de Timaukel, sino el simple acarreo porque no hay ningún servicio. Proponemos que Porvenir y la provincia de Tierra del Fuego sean un gobierno de isla y un territorio con un gobierno unificado. Si La Araucanía va a permitir que existan LOF y el Municipio Comarcal Mapuche, llamado LOF, eso también tiene atribuciones, pudiendo recibir recursos, pero en lugar de tener seis concejales elegidos por voto universal con mezcla de autoridad tradicional con otras formas de representación. Todo eso que en las grandes democracias como Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Países Escandinavos. Hay que hacerlo. También en algunos países de Latinoamérica como Nicaragua que permite la autonomía de los mesquitos en dos zonas especiales. Hay bastante que aprender y ojalá que los comisionados estén dispuestos a dar esta señal de apertura a formas plurales de organización.

¿Cuál es el plazo que tiene la Comisión para entregar su informe y propuestas de reforma institucional?

Nosotros tenemos que entregar el informe a fin de septiembre. Tenemos un mapa de ruta más concentrado, eficiente y consensuado de lo que hemos visto en la Reforma Educacional o la Reforma Tributaria, donde los poderes fácticos empiezan a destruirla.

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