Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Estrategia de Arenas asegura aprobación de Reforma Tributaria en la Cámara

Pese a los reclamos del diputado Pablo Lorenzini, la Democracia Cristiana aprobará el proyecto en su tercer trámite, al igual que los miembros de la Comisión de Hacienda que pertenecen a la Nueva Mayoría, así lo aseguraron sus jefes de bancada. El diputado Alejandro Santana puso en la mesa el apoyo de Renovación Nacional, dejando al gremialismo como el único sector contrario al proyecto del Ejecutivo.

Cristián Pacheco

  Viernes 8 de agosto 2014 0:48 hrs. 
reforma tributaria

Compartir en

Aún no se conoce íntegramente el contenido de la Reforma Tributaria, pero las gestiones del ministro de Hacienda Alberto Arenas y la presentación de una indicación global que reúna las diferentes modificaciones del Senado y la Cámara permiten adelantar su aprobación en tercer trámite.

Según los plazos contemplados por el Ejecutivo, este martes 12 de agosto se votará en particular en la comisión de Hacienda del Senado y la semana siguiente en Sala. El proyecto llegará el 2 de septiembre a la comisión de Hacienda del Senado, a manos de su presidente, el diputado DC Pablo Lorenzini, principal detractor del Protocolo de Acuerdo.

Durante esta semana, el ministro de Hacienda Alberto Arenas se ha reunido con todos. Con los parlamentarios de la Alianza, con los presidentes de la Nueva Mayoría y con los jefes de bancada de las colectividades que integran el pacto oficialista.

El objetivo fue que los parlamentarios alineados al gobierno presentaran sus reparos antes de la instancia institucional, para así evitar que se genere una comisión mixta, y por tanto no poner en riesgo la inclusión del primer año de recaudo en los planes fiscales del Estado.

Los primeros en presentar sus observaciones fue la bancada Partido Comunista – Izquierda Ciudadana (PC-IC), quienes a través de los diputados Hugo Gutiérrez y Sergio Aguiló solicitaron al ministro que las empresas que escojan una tributación semi-integrada tengan como plazo máximo tres años para el pago de el impuesto asociado.

El jefe de bancada del Partido Socialista, Marcelo Schilling aseguró que apoyarán al ministro. “Ya pasamos las indicaciones, el ministro nos informó que nos acogieron todas nuestra observaciones”, indicó el parlamentario, a la espera de que se les comunique el detalle del documento final. De igual forma sucede con la bancada del PPD, quienes también aseguraron los votos a favor en la comisión.

“Nuestra disposición va a ser aprobarlo”, sostuvo el diputado de Renovación Nacional Alejandro Santana. Además de los compromisos amarrados con el gobierno en el Protocolo de Acuerdo, como por ejemplo el incentivo a la inversión extranjera, Santana plantea que “el impuesto a la renta atribuida y el impuesto a las estampillas debiera trabajarse”. El planteamiento de Santana deja solos a los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) como férreos detractores de la iniciativa que modifica el recaudo tributario en Chile.

El jefe de la bancada DC Matías Walker informó que también hay un conjunto de modificaciones que esperan sean consideradas por el ministro Arenas para asegurar los votos a favor en el Congreso, también de su correligionario, el diputado Pablo Lorenzini.

“Él está pidiendo, porque ha sido el tema que ha trabajado mucho tiempo, que se den beneficios adicionales para las Pymes y podamos establecer beneficios para la gente más vulnerable”, dijo Walker. Por ello, la falange propuso “cerrar la puerta a la elusión en materia de la renta presunta, que sean realmente las Pymes que tengan este beneficio, para eso se va a crear un registro de contribuyentes bajo renta presunta”, agregó el jefe de la bancada.

Otro de los puntos, a pedido especial del diputado Lorenzini, es que “no puede haber un plazo mayor a 30 días para el pago a los proveedores”, precisó. “También creemos que a este acuerdo le faltó algo en beneficio de la gente más pobre”, por lo que Walker adelanta nuevos puntos en este sentido.

También estarían por incluir el “fortalecimiento de los tribunales tributarios y el servicio de aduanas con el objeto de poder fiscalizar el pago del impuesto específico a la minería, que el valor declarado en las exportaciones sea el valor final de venta”, explicó Walker.

Respecto a la molestia del diputado Pablo Lorenzini, quien incluso llamó al ministro a “no bajarse los pantalones” con los empresarios, Walker afirmó: “Hablo por los diputados de la Democracia Cristiana y eso incluye al diputado Lorenzini, quien va a dar todas las facilidades para la aprobación del proyecto”.

El 2 de septiembre el proyecto sería aprobado en la comisión de la Cámara Alta para luego ser despachado por los parlamentarios, quedando listo para la aprobación y promulgación de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

Síguenos en