Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

“Inmunidad de jurisdicción” impediría fiscalización a observatorios

El pasado 20 de Julio 15 trabajadores del Observatorio ALMA sufrieron una intoxicación alimenticia. Funcionarios denuncian que autoridades Sanitaria y del Trabajo no han podido atender la denuncia, ya que el Estado le otorga  inmunidad de jurisdicción a estas empresas extranjeras, por lo que no pueden ser fiscalizadas.

Pamela López

  Viernes 8 de agosto 2014 15:00 hrs. 
observatorio alma

Compartir en

Ya han pasado 19 días desde que 15 trabajadores del Observatorio ALMA, ubicado en la Región de Antofagasta, resultaran intoxicados por consumir alimentos en mal estado. Autoridades de la Dirección Provincial del Trabajo El Loa y la Seremi de Salud regional, aún no han podido fiscalizar el recinto.

Lo anterior, no respondería a un simple abandono de labores por parte de los órganos fiscalizadores, sino que debido a una normativa legal que les otorgue otorgaría “inmunidad de jurisdicción” a los observatorios extranjeros instalados en territorio chileno. Por lo tanto, la  autoridad fiscalizadora competente no puede ingresar a las instalaciones a cumplir con sus funciones .

“La inmunidad jurídica de los observatorios produce que éstos funcionen sin la autorización sanitaria y de funcionamiento correspondiente”, señaló Víctor González, Presidente de la Federación de Trabajadores de los Observatorios Astronómicos de Chile (Foach).

Quien agregó que desde hace mucho tiempo vienen denunciando esta situación que afecta la seguridad laboral de los trabajadores, con consecuencias como esta intoxicación de 15 funcionarios.

“El tema del trato que reciben los observatorios por parte del Estado es algo que hemos estado denunciando durante todo este año y la Cancillería confirmó, mediante un oficio que enviaron a la Comisión del Trabajo, donde se establece que los Observatorios reciben inmunidad de jurisdicción y la autoridad no puede entrar a fiscalizar sin autorización del dueño”, denunció el dirigente.

Respecto a permisividad con la que Chile trata a estas instituciones, Ester Salvatierra, jefa (s) de Inspección Provincial de la Dirección del Trabajo de Calama, corroboró la denuncia de los trabajadores.

La autoridad agregó que han pedido en reiteradas ocasiones que esta situación se corregida, pero no han recibido una respuesta favorable.

“El Observatorio posee inmunidad jurisdiccional. Lamentablemente ahí hay situaciones legales porque nosotros no podemos entrar de manera directa, tenemos que tener una autorización expresa del Ministerio de Exteriores. Por años nosotros hemos pedido que se regularice esta situación, por otras circunstancias, y todavía no nos llega esta autorización”.

Tal como señaló Salvatierra, sólo el Ministerio de Relaciones Exteriores puede autorizar las fiscalizaciones en materia sanitaria y laboral. Lo que se podría igualar a la inmunidad jurisdiccional de la que gozan las embajadas.

Al respecto, el diputado Lautaro Carmona (PC), integrante de la Comisión del Trabajo, quien se reunió con los trabajadores, señaló que las organizaciones encargadas de fiscalizar los observatorios, se estarían basando en una interpretación “errada” de la ley y finalmente terminan protegiendo al empleador.

“Los entes fiscalizadores justifican su accionar en que aparentemente las instituciones extranjeras que operan y administran los observatorios astronómicos instalados en el norte de Chile gozan de inmunidad de jurisdicción, algo que no está explícito en ningún lado y por tanto debe aclararse lo antes posible para evitar que se sigan repitiendo situaciones arbitrarias”.

Los trabajadores de los observatorios, han insistido en que el interés por la investigación astronómica y de hacer ciencia en Chile “no requiere inmunidad e incumplimiento de la Ley”.

Razón por la que lo que hacen un llamado urgente a las autoridades del Gobierno y al poder legislativo para que se revise y corrija el marco normativo de los observatorios,  para que éstos funcionen al margen de la Ley chilena.

 

Síguenos en