Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Lota será beneficiada con Plan de Revitalización Patrimonial

El plan de trabajo considera encuentros ampliados con organizaciones de la sociedad civil.

Diario UChile

  Viernes 8 de agosto 2014 19:55 hrs. 





La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, anunció que Lota será una de las comunas beneficiadas con el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática, iniciativa que se traducirá en el desarrollo de líneas de inversión y fortalecimiento comunal.

El anuncio fue realizado en el marco del acto de entrega de Decretos de Declaratorias de dos Monumentos Nacionales en Lota.

El Intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, manifestó que “tener la posibilidad de, en un lapso acotado de un mes y medio, poder determinar con los habitantes qué es aquello que queremos preservar es una tremenda noticia. La magnitud de la inversión que tengamos que realizar, va a depender del  lugar que definamos a intervenir, y eso nos pone en otra perspectiva distinta de hacer las cosas”.

Plan de revitalización

Los valores del patrimonio histórico, arquitectónico y social de Lota, recientemente distinguidos por la Declaratoria de Zona Típica otorgada por el Consejo de Monumentos Nacionales, el número de monumentos históricos existentes, el manifiesto interés ciudadano por la conservación y protección del patrimonio minero material e inmaterial y los resultados de la Consulta Ciudadana de Patrimonio que desarrolló el CNCA, fueron los elementos ponderados para la incorporación de la comuna dentro de las seleccionadas para la implementación del plan piloto del Programa.

Las otras tres comunas, pertenecientes a las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo y Metropolitana, en las que también se implementarán el plan piloto, serán próximamente anunciadas.

Durante el segundo semestre del 2014, se desarrollarán un conjunto de actividades que se enmarcan en la fase de puesta en marcha del Programa, que serán de iniciativa y responsabilidad del Consejo de la Cultura.