Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Natales primera comuna en cambiar las bolsas de plásticos por reutilizables

A través de una ordenanza el Municipio de Natales ha normado el uso de las bolsas de plásticos, iniciativa por la que su Alcalde fue invitado a exponer en el Congreso la experiencia de la comuna en propiciar el uso de bolsas ecológicas.

Diario Uchile

  Viernes 8 de agosto 2014 19:40 hrs. 
reciclar-reducir-reutilizar-660x350

Compartir en

Natales comuna de la Provincia de Última Esperanza en Región de Magallanes, ejemplo nacional por ordenanza sobre el uso de bolsas plásticas en la ciudad, normativa que tiene como objeto disminuir y racionalizar el uso de las bolsas plásticas.  El 1 de enero del 2014 el Municipio Natalino decretó la normativa que propicia el uso de empaques reutilizables y que prohíbe la entrega gratuita de bolsas de plásticos en el comercio.

Cerca de 20 mil habitantes tiene la comuna de Natales, siendo su principal asentamiento Puerto Natales que concentra a cerca del 90% del total de la población, ciudad con bellos paisajes, gente amable, vientos vigorosos y paso obligatorio para los miles de turistas, de todas partes del mundo, que visitan la Octava Maravilla del mundo, el Parque Nacional Torres del Paine.

El Alcalde de Natales, Fernando Paredes Mansilla,aseguró que junto al concejo municipal y la Unidad de Medio Ambiente están comprometidos a vivir y convivir en una ciudad más responsable con su entorno. “Sin duda combatir el uso indiscriminado de bolsas plásticas de empaque final, es una buena forma a iniciar una administración comunal ecológica”, aseguró el Edil.

Desde este 1 de agosto la ordenanza municipal entró en vigencia, es decir, se inició el proceso de fiscalización y el comercio que no cumpla con la norma se arriesga a multas que van desde 1 UTM hasta las 5 UTM. “El comercio no debe entregar bolsas de plástico de empaque final de forma gratuita, exceptuando cuando por razones de higiene sea necesario, por ejemplo para empacar frutas, carnes, fiambres, entre otros productos húmedos. La comunidad y el comercio han apoyado la iniciativa medioambiental municipal, en los supermercados y almacenes y tiendas ya no regalan las bolsas de plástico y los natalinos están adquiriendo una conducta amigable con el medio ambiente”, comento con orgullo el Alcalde.

Síguenos en