Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Harboe: “No he escuchado a nadie decir que la Constitución debe mantenerse”

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el senador señaló que “la actual conducción política no da cuenta de la realidad social, económica, política y territorial”.

Diario UChile

  Viernes 8 de agosto 2014 1:46 hrs. 
Felipe-Harboe

Compartir en

Esta tarde el senador PPD Felipe Harboe convocó a 40 académicos, entre abogados y expertos constitucionalistas, para realizar una cumbre con miras a una nueva Constitución.

La jornada, que comenzó a las 9:30 de la mañana y terminó a las 17:30 horas, tuvo el objetivo de “debatir sin presión y con profundidad”, contó el legislador, quien aseguró que “el senado tiene que motivar discusiones que son importantes para el país”.

En la cita los profesores dieron a conocer sus opiniones respecto al tema: “Algunos plantearon que no era necesario hacer una Asamblea Constituyente porque no hay crisis en Chile. otros plantearon que sí era necesario como mecanismo para legitimar una nueva constitución”, señaló.

Además, sentenció que hubo quien “argumentó que las modificación a la Constitución que hizo el ex presidente Ricardo Lagos eran buenas en el contenido, pero en la forma muy malas, porque legitimaron la constitución de Pinochet”.

Harboe considera que “el Senado de la República tiene que retomar el rol que cumplió antes del quiebre institucional”, ya que, argumentó, “es un punto de encuentro donde no sólo se debate la coyuntura”.

Lo anterior, porque considera que “la actual conducción política no da cuenta de la realidad social, económica, política y territorial”, justo en momentos en los que la ciudadanía “demanda la generación de políticas públicas como sujetos de derechos”.

El debate para el cambio constitucional fue programado por el gobierno para el primer semestre de 2015. 

¿Asamblea Constituyente o plebiscito?

“Lo que hay que destacar” es que “no he escuchado a nadie decir que la constitución debe mantenerse”, sentenció.

Además, explicó el mecanismo institucional que puede desarrollar el congreso para la modificación.

“Se puede crear un mecanismo de participación a través de cabildos ciudadanos, o bien, un mecanismo donde hubiera un congreso que recorriera el país escuchando a la gente y que después se hiciera un plebiscito o referéndum”, dijo.

“Tenemos una constitución llamada semi rígida y en algunos casos casi pétrea, en la que los procedimientos de reformas establecidos son muy difícil de modificar por los altos quórum. El artículo 127 establece que los procesos de reformas constitucional requieren de tres quintos, incluso el capítulo 15 de la reforma dice que se necesitan dos tercios, es decir una mayoría muy alta que no tenemos”, argumentó.

Por lo mismo, “el plebiscito no se ha contemplado como mecanismo. La alternativa puede ser que el gobierno mande un proyecto de reforma constitucional al capítulo 15”, para que se integre éste y la asamblea constituyente.

 

Síguenos en