Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

La llamada de atención del Servel a los partidos por transparencia

La entidad se reunió el pasado martes con los secretarios generales de los partidos para tratar temas del Servicio y además expresar su preocupación por la mala evaluación que obtuvieron las colectividades en la materia. Desde los conglomerados afirman que se cumple con la ley y exigen mayor financiamiento desde el Estado.

Claudio Medrano

  Sábado 9 de agosto 2014 9:53 hrs. 
transparencia

Compartir en

El golpe se sintió al interior de los partidos políticos en un tema que  viene preocupando desde hace un buen tiempo y que explica el descrédito actual que vive este sector de la sociedad, la transparencia.

En efecto, el último índice de transparencia de los partidos políticos, dejó en muy mal pie a los partidos, quienes en su totalidad fueron mal evaluados en esta materia, el área más sensible, financiamiento de las colectividades.

Este punto, que no ha podido ser regulado de manera óptima bajo ninguna administración, sigue generando resquemores en aquellos sectores que propugnan por mayor transparencia, uno de ellos, la actual dirección del Servicio Electoral.

Por lo mismo, hace pocos días y aprovechando una reunión de coordinación con los secretarios generales de los partidos políticos legalmente constituidos, dicha institución expresó su preocupación al respecto y ofreció sus competencias para revertir estas cifras.

“No me parece bien que estos temas se asuman parcialmente, como retazos”, señaló el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, quien agrega que las colectividades “deberían ser definidas jurídicamente como instituciones de derecho público, tendrían que cumplir con mucho más requisitos y se podría ser mucho más riguroso en el control”.

Desde los partidos insisten en que se está cumpliendo con lo dispuesto en la legislación y que la herramienta principal para frenar con el aporte privado es una mayor presencia estatal.

Así lo cree el representante del PPD en la cita, Óscar Santelices, quien afirma que “los partidos políticos son fundamentales para la democracia y es deber del Estado velar por su existencia”.

A juicio del dirigente este tipo de medidas se deben incentivar pese a que no conciten el apoyo de las masas, debido a la importancia de preservar estas instituciones.

En la alianza en tanto existen opiniones divididas he incluso ponen en duda que exista un problema en torno a la transparencia, sobre todo lo referido al financiamiento.

Inclusos desestiman los resultados alcanzados en el Índice de Transparencia de partidos 2014, como señala el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes “no somos opinólogos ni estamos para interpretar encuestas, Chile transparente tiene todo el derecho de hacer una encuesta pero creo que hay una incoherencia en sus resultados”, afirmó el dirigente.

“El balance de este partido está publicado en la página web del Servel que es lo que obliga la ley, nosotros queremos avanzar en transparencia pero para eso hay que modificar la ley”, agregó Desbordes.

El dirigente RN reconoce, eso sí, que no es lo ideal que los partidos deban “mendigar” en el sector privado financiamiento, sobre todo en época de campañas y por lo mismo cree necesario apurar una ley que aumente el financiamiento que otorga el Estado a las colectividades, aunque sea una medida impopular.

Para Desbordes, es necesario que los partidos no dependan del sector privado y el único camino para eso es que exista una mayor participación estatal.

Pero dicha idea no es compartida por sus pares de pacto, la UDI, quienes creen que aumentar el gasto del Fisco en la materia no es el camino como sostiene su secretario general, Javier Macaya.

“Yo creo que la política hoy recibe un financiamiento adecuado, se están poniendo encima de la mesa recursos adicionales. Yo creo que es importante transparentar, tener la capacidad de que la ciudadanía entienda de qué manera, hoy, los partidos se financian, pero no me parece que el mayor gasto público sea el camino”, sostuvo Macaya.

El resquemor a este aumento de financiamiento proviene principalmente por el nuevo redistritaje que provocará el cambio del sistema binominal, lo que prevé un aumento de gastos por parte de los candidatos.

El director del Servel aprovechó de entregar el cronograma del próximo periodo de elecciones que comenzará el 16 de junio de 2016 con las primarias municipales.

Síguenos en