Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro de Hacienda entrega 200 indicaciones al proyecto de Reforma Tributaria

El secretario de Estado insistió que la iniciativa legal permitirá recaudar para las arcas fiscales los 8.200 millones de dólares planteado en el proyecto original, que la Cámara Baja aprobó por 72 votos a favor y 48 en contra el 14 de mayo, pero que luego fue objeto de cambios en la Comisión de Hacienda del Senado, y quedó plasmado el 8 de julio en el protocolo de acuerdo que dio paso a las 200 indicaciones que informó hoy Alberto Arenas.

Diario Uchile

  Sábado 9 de agosto 2014 17:37 hrs. 
alberto arenas

Compartir en

Este sábado el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, junto al subsecretario, Alejandro Micco, informó que la mesa técnica de la cartera introdujo 200 indicaciones al proyecto original de Reforma Tributaria, las que fueron necesarias incluir luego del Protocolo de Acuerdo firmado por los senadores de la Comisión de Hacienda el pasado 8 de julio.

El proyecto original compuesto por once artículos permanentes y 16 artículos transitorios en 175 páginas tenía entre sus objetivos centrales recaudar 8 mil 200 millones de dólares a través del alza de impuestos a las empresas, el fin del Fondo de Unidades Tributarias (FUT) y el término o restricciones a algunas franquicias, como la Renta Presunta que afecta áreas como Transporte, Minería y agricultura.

Dentro de las indicaciones planteadas para el proyecto original el titular de Hacienda dijo que se establecerán dos reglas básicas de control para la interacción de los sistemas de tributación, es decir, el Régimen de Renta Atribuida y el Régimen de Imputación Parcial, que son las dos opciones para pagar los impuestos que tendrán a su disposición los empresarios.

En cuanto al funcionamiento del modelo tributario, el secretario de Estado explicó que se determina una permanencia mínima de cinco años en el régimen elegido por el contribuyente, y al pasar de un sistema a otro todo lo que no ha pagado impuesto debe hacerlo en ese momento.

Respecto del monto que pretende recaudar la Reforma Tributaria, el ministro Arenas indicó que “quiero reafirmar que la recaudación con estas indicaciones del protocolo de acuerdo está garantizada. En régimen, para 2018 aumentará en 3,03 puntos del PIB, lo que implica que estaremos recaudando 8.200 millones de dólares”.

“El desarrollo del país se llevará a cabo sobre mejores bases, más anchas, con mejores oportunidades para todos”, afirmó Arenas.

La modificación al proyecto crea un Estatuto MIPYME en materia tributaria que amplía el régimen simplificado del artículo 14 Ter desde empresas con 25 mil UF de ventas anuales hasta 50 mil UF, beneficiando así al 97% de las empresas.

También se eliminaron los actuales regímenes especiales de los artículos 14 bis y 14 quáter y las empresas acogidas a dichos sistemas tendrán hasta el 31 de diciembre de 2016 para cambiar de régimen tributario.

En tanto que todas las bebidas analcohólicas tendrán un impuesto base de 10% y en el caso de las mismas con azúcar adicionada, la tasa aumentará a 18%.

Por otro lado, el impuesto de vinos y cervezas, subió de un 15% a un 21,5% y los destilados tales como ron, pisco y whisky, de un 27% a un 33,5%.

De esta manera, ahora el proyecto vuelve este martes 12 de agosto a la Comisión de Hacienda del Senado con las 200 indicaciones incorporadas, para luego ser votado en particular. La idea es que el proyecto sea votado en Sala durante la semana del 18 de este mes.

Síguenos en