Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Doctor Juan Oyarzo asume la rectoría de la Universidad de Magallanes

Diario Uchile

  Domingo 10 de agosto 2014 10:05 hrs. 
rector u de magallanes

Compartir en

Importantes cambios en la organización interna y fortalecimiento del rol público y estatal de la Universidad de Magallanes, comprometió el Dr. Juan Oyarzo, en la ceremonia donde asumió como nuevo Rector de la casa de estudios regional, después de 20 años de Rectorado del Dr. Víctor Fajardo Morales.

La actividad simbólica se realizó este viernes 8 de agosto en el Teatro Municipal José Bohr de Punta Arenas. El recinto se repletó de autoridades políticas regionales, provinciales y comunales, de representantes del mundo académico, científico, armado, religioso y social, y de la comunidad universitaria actual y pasada, que fueron testigos de este acontecimiento inédito en la historia de la Universidad y de la región.

En primer lugar, la secretaria de la casa de estudios leyó el decreto presidencial que oficializa el nombramiento de Juan Oyarzo. Acto seguido, se hizo traspaso de la Medalla de Investidura Rectoral, que representa la responsabilidad de dicho cargo en la institución. Luego, el nuevo Rector leyó un discurso, que inició agradeciendo la presencia de todos, especialmente, de aquellas personalidades que marcaron su trayectoria académica, primero como alumno del Liceo Industrial y posteriormente de la Sede de la Universidad Técnica del Estado UTE. También se emocionó al recordar a quienes ya no están, y valoró el aporte que hizo su antecesor durante dos décadas:

“No puedo dejar pasar esta oportunidad para reconocer la gestión realizada por el Dr. Víctor Fajardo Morales, (…) en un período en que la Educación Superior varió considerablemente en Chile, y en que la exigencia de autofinanciamiento atravesó todo el proceso de desarrollo institucional. Víctor, te deseo éxito en tu ruta académica y, en especial, en el ámbito científico que tanto te apasiona”.

Al referirse al sello que transmitirá su Rectoría, señaló que esta enfrentará grandes desafíos en los ámbitos de gestión estratégica, docencia, investigación y vinculación con el medio, por lo cual les exige cambios estructurales, responsabilidad, energía y compromiso con las personas. Es así como anunció el cambio de estatuto que rige a la institución, para hacerla más participativa:

“Lo haremos con representación y participación activa de los tres estamentos universitarios, cumpliendo con aquello que comprometimos en el período de campaña electoral”.

Entre otras iniciativas, destacó el fortalecimiento de los lazos con exalumnos y la creación de nuevas unidades institucionales, como la de Responsabilidad Social Universitaria – que llevará a alumnos a desarrollar proyectos de desarrollo comunitario – y la de Gobierno Estudiantil – que busca desarrollar su capacidad organizativa. De igual forma, se comprometió a cumplir con la invitación del actual Gobierno, a cumplir una labor esencial en el desarrollo regional, en temas como la matriz energética, la implementación del Centro de Formación Técnica, la gratuidad de educación para los alumnos, la investigación de temas antárticos y subantárticos, y el fortalecimiento de la carrera de Medicina, entre otros aspectos.

La nueva autoridad universitaria también manifestó su preferencia por una progresiva gratuidad educativa comprometida en el programa de Gobierno, para los estudiantes universitarios pertenecientes a los primeros quintiles, y su intención de mantener los aranceles, para dejar de ser una institución todavía cara y a veces inalcanzable para las familias magallánicas. También anunció el mejoramiento paulatino de los salarios de los funcionarios para que recuperen sus equilibrios históricos.

Al finalizar su intervención, el Rector Juan Oyarzo presentó públicamente al equipo que lo acompañará en su gestión 2014-2018, donde como novedad se agregan dos nuevas Vicerrectorías: Vinculación con el Medio a cargo del Dr. Humberto Oyarzo e Investigación y Posgrado a cargo del Dr. Andrés Mansilla.

Síguenos en