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Año XVI, 18 de julio de 2024


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Diferencias sustanciales alejarían posible acuerdo en educación

Distintas posturas generó la posibilidad de establecer un protocolo de acuerdo en la Reforma Educacional, expresada por la ministra Ximena Rincón, evidenciando discrepancias tanto al interior del oficialismo como de la oposición. De todas formas, de mantenerse los criterios hasta ahora expresados por el Gobierno, no cabría la posibilidad de un entendimiento con la Alianza.

Héctor Areyuna

  Lunes 11 de agosto 2014 18:01 hrs. 
educación

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La ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, sorprendió al asegurar que no se descarta, en la discusión de la Reforma Educacional, la posibilidad de llegar a un protocolo de acuerdo como el alcanzado en la Reforma Tributaria.

La declaración sacudió al oficialismo, ya que varios sectores enfatizaron en que no se podía transar de esa manera y en esta materia en específico.

El ministro Nicolás Eyzaguirre, sin embargo, y luego de reunirse con organizaciones evangélicas, dijo que ha habido una apertura por parte de la oposición a los proyectos que envía el Ejecutivo, lo que podría favorecer a la posibilidad de un acercamiento.

Aunque de todas formas, el secretario de Estado enfatizó en que esto debe darse siempre y cuando se mantengan los pilares fundamentales de las iniciativas del Gobierno.

“Si es sobre la base de entender que la educación no puede ser organizada como un bien de mercado y eso requiere una calidad para todas y todas sin lucro, sin selección y sin copago, nosotros estamos súper disponibles”, dijo la autoridad.

“Si es sobre la base de entender que la educación no puede ser organizada como un bien de mercado y eso requiere una calidad para todas y todas sin lucro, sin selección y sin copago, nosotros estamos súper disponibles”, dijo la autoridad.

EN la Nueva Mayoría reaccionaron a esto asegurando que la posibilidad no ha sido contemplada, ni hay ningún avance en la materia, aunque se mostraron abiertos a un convenio entre los sectores políticos mientras “la derecha muestre disposición a terminar con la educación como un bien de consumo”.

Mientras, el diputado independiente Giorgio Jackson, luego de participar en la sesión de la comisión de Educación donde intervinieron la ex ministra Mariana Aylwin; el académico asociado al Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales UC (CLAPES-UC) Sergio Urzúa, y el asesor del programa legislativo de la Fundación Jaime Guzmán, Jorge Barrera, ve con dificultad un acercamiento en esa línea.

“Es bueno que en exposiciones como esta se transparente que hay gente que está de acuerdo que quienes invierten capital en educación puedan orientar esas organizaciones hacia la maximización de utilidades”, dijo mostrando su desacuerdo: “Por eso es difícil llegar a acuerdo con ellos”.

En la Alianza creen que lo expresado por la ministra Ximena Rincón y su par del Mineduc, responden a la presión ejercida por las declaraciones del senador Andrés Allamand; y la diputada María José Hoffman (UDI), señaló que pese a las críticas que han hecho, bajo ciertas garantías, podría haber un acercamiento.

“Hasta no conocer las indicaciones es difícil poder pronunciarse. Para nosotros hay temas importantes como, por ejemplo, aumentar la subvención preferencial o saber qué va a pasar con los colegios que no tienen lucro, pero que están constituidos como organizaciones comerciales, qué pasa con la calidad en los profesores (…) necesitamos tener garantías en esos sentidos”, explicó.

Pese a esto, los diputados Jaime Bellolio (UDI) y José Manuel Edwards (RN), es imposible alcanzar un protocolo de acuerdo al no conocerse el panorama completo de la reforma.

Sobre esto se refirió el secretario ejecutivo de la Reforma, Andrés Palma, al intervenir en la sesión de la instancia parlamentaria, donde emplazó a leer completo el mensaje presidencial del proyecto de ley que pone fin al lucro, al copago y la selección, cuando se expresa este desconocimiento.

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