Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fech apoya a comunidades por Pascua Lama

Mediante un comunicado público la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, rechazó que se siga intentando viabilizar el proyecto, esta vez por medio de asesorías prestadas por ex Secretario Ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia Patricio Rodrigo.

Diario Uchile

  Lunes 11 de agosto 2014 18:58 hrs. 
barrick-pascua-lama-glaciares2-960x623

Compartir en

Luego que se denunciaran irregularidades en el controvertido Memorándum de entendimiento diaguita-Barrick Gold, firmado entre la empresa y 12 comunidades, más 3 asociaciones diaguitas, como parte de la estrategia social y comunicacional de la trasnacional para lograr viabilizar el paralizado proyecto Pascua Lama, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) rechazó la vinculación a través de asesorías entre Patricio Rodrigo, por medio de la casa de estudios y la empresa minera.

La reacción del cuerpo estudiantil se dio luego de que el ex secretario respondiera a una carta enviada por las comunidades del Valle del Huasco, en las que se le solicitaba renunciar a asesorar a la empresa. En la respuesta, Rodrigo declaró públicamente que se trataría de una asesoría “estrictamente técnica” conformada por un equipo interdisciplinario conformado por él, cuyo propósito era explicar a la comunidad diaguita el proyecto Pascua Lama “con peras y manzanas”. Anuncio que después fue corroborado por Rodrigo, afirmando que el Memorándum fue sometido a la opinión de expertos internacionales en derechos humanos.

Los estudiantes aseguran se está desconociendo la validez de la información brindada por las comunidades que demuestran las irregularidades, ilegitimidad y destrucción del tejido social que han tenido como consecuencia de este memorándum; en cuya gestación no se invitaron a todos los comuneros, ni tampoco escribieron asistencia por lo que agregaron nombres y firmas con posterioridad e hicieron correr una hoja con firmas de quienes estaban de acuerdo con el memorándum sin conocerlo y además permitieron el ingreso a la reunión a personas de otras comunidades a favor -para convencer de firmar- pero negaron el acceso a opositores, según la denuncia de la comunidad diaguita de “Tatul de Perales”.

A lo anterior se suman acusaciones a dirigentes que han ido casa por casa ofreciendo servicios dentales a los que firmen. El concejal Oriel Compillay dijo que hasta hoy no se conoce el documento en que consta el memorándum pues se niega el acceso a él, por tanto los comuneros que han firmado no saben con exactitud qué están firmando.

Debido a que la asesoría prestada por Rodrigo sería a través del laboratorio Lares de la Facultad de Agronomía, los estudiantes rechazaron que se firme el convenio con la minera y “se preste para legitimar un proceso viciado e inconsulto (…) lo cual se puede interpretar como un apoyo de nuestra institución al accionar de una empresa que viola los derechos fundamentales de las comunidades del Valle del Huasco”.

Síguenos en