Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Oficialismo respalda Reforma Tributaria y descarta comisión mixta

Los presidentes de la Nueva Mayoría entregaron un respaldo unánime a las indicaciones presentadas por el ministerio de Hacienda al proyecto de Reforma Tributaria. Descartaron que la iniciativa pase a comisión mixta pese a los reparos que aún existen al interior del conglomerado.

Claudio Medrano

  Lunes 11 de agosto 2014 14:45 hrs. 
Ministro-de-Hacienda-Alberto-Arenas

Compartir en

La idea era dejar las diferencias de lado y no dar espacios para un eventual rechazo a las indicaciones presentadas por Hacienda a la Reforma Tributaria.

Ya lo habían señalado parte de los integrantes de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, “la Reforma se tramitó mal, pero no podemos permitir que la iniciativa pase a comisión mixta” y así fue.

Luego del comité político de los días lunes, en el palacio de La Moneda, el discurso fue unánime, “vamos a apoyar la Reforma” sostuvieron todos los dirigentes oficialistas consultados.

Fue el vocero de la Nueva Mayoría, el presidente del partido Radical, Ernesto Velasco, el encargado de dar a conocer la resolución alcanzada en el conglomerado oficialista.

“Se van a recaudar 8 mil 300 millones para financiar la Reforma. Se enfrenta el tema de la equidad tributaria. Va a haber un tema de enfrentar la elusión y evasión, cerca de 1400 millones que van a permitir ser incorporados al proceso. Se termina el FUT y en materia de reinversión queda claridad en inversión y ahorro”, dijo Velasco.

Ernesto Velasco, vocero de la Nueva Mayoría

Ernesto Velasco, vocero de la Nueva Mayoría

Recordemos que pese a los buenos deseos al interior de la Nueva Mayoría, todavía hay algunos parlamentarios que no están muy convencidos del acuerdo.

Las críticas han sido duras y responsabilizan directamente al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, por lo que califican una “pésima” conducción del proyecto.

Pese a eso, el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker realiza una buena evaluación y confirma el apoyo total de su partido a la iniciativa.

“Esperamos avanzar y despachar una Reforma Tributaria que va a permitir financiar la Reforma Educacional, la salud pública, el fortalecimiento de la pensiones. Por lo tanto, debemos estar contentos como país de que se haya logrado un acuerdo político y técnico. No hay duda, los votos de la DC están comprometidos con la Reforma Tributaria”, anunció Walker.

Luego de conocer las indicaciones, algunos economistas han cuestionado que el proyecto sea capaz de recaudar el dinero que promete.

En ese sentido, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, se mostró optimista y señaló que no existen razones para creer lo contrario.

“El señor ministro de Hacienda ha señalado, reiteradamente, que de cumplirse todos los supuestos considerados, debiéramos mejorar la recaudación. Yo no tengo razón alguna para dudar de aquello”, avizoró Andrade.

De esta forma la iniciativa en particular será debatida este martes 12 de agosto para de esta forma despachar el proyecto a la cámara alta la próxima semana para su votación en particular a partir del 19 de este mes.

Con esto se cumpliría la intención del Gobierno de tener despachada la ley antes de fiestas patrias para incorporar sus recursos en el proyecto de presupuesto 2015.

Síguenos en