Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Pescadores artesanales exigen la renuncia de subsecretario Raúl Súnico

La Federación de pescadores artesanales no está conforme con la actual ley de pesca y pide que se acabe la práctica de “arrastre” realizada por el sector industrial. Acusan al subsecretario de favorecer a las “7 familias”.

Diario Uchile

  Lunes 11 de agosto 2014 13:36 hrs. 
Fotos hernan cortes

Compartir en

En Concepción más de 700 pescadores artesanales se encuentran marchando, movilizados para exigir una revisión a la “ley de Pesca”, conocida como “ley Longueira”, y además la salida del subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, debido a las diferencias que tienen con su gestión , acusándolo de defender los intereses de las 7 familias, que desarrollan la actividad de manera industrial.

El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile (FENASPAR) Hernán Cortés, quien se encuentra encabezando las manifestación, le exige a la presidenta Bachelet que se acaben las inequidades que produce la actual norma y que le pida la renuncia al subsecretario del ramo, acusando que el trabajo realizado por Raúl Súnico sigue avalando la pesca de arrastre, postura que mantendría desde su período como diputado entre el 2006 y 2010.

Según ha trascendido, la autoridad (Raúl Súnico), explicó que si bien se ha contemplado el compromiso de la eliminación progresiva de la pesca de arrastre, esta medida no “debe poner en riesgo los empleos del sector industrial, y puso como ejemplo, a las “miles de trabajadoras” que se sostienen gracias las faenas de las plantas procesadoras en Talcahuano y Coronel.

Por otro lado, Cortés subrayó que el subsecretario continúa apoyando el subsidio a la gran industria con el Royalty Pesquero por más de 140 millones de dólares.

Las exigencias de la federación de pescadores artesanales se hacen presentes luego de que se realizase la revisión de la agenda hasta el 2018, este 6 de agosto pasado, por la comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, y no se identificaran mayores cambios, con excepción de proyectos como “la regulación de caletas” y “el repoblamiento de algas”, acusó el gremialista.

Súnico se defendió argumentando que busca favorecer esta industria el cultivo de algas ya que la industria ha superado las exportaciones de jurel y la merluza.

La marcha llegará hasta la intendencia del Biobío.

Síguenos en