Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Procurador boliviano califica de “liviana y simple” objeción de Chile ante La Haya

Héctor Arce afirmó que los argumentos de la objeción que presentó Chile por la competencia de La Haya respecto de la demanda boliviana de salida al mar “son demasiado simples, demasiado livianos” por lo que el tema no preocuparía a las autoridades bolivianas, las cuales están preparando una respuesta contundente.

Diario Uchile

  Lunes 11 de agosto 2014 13:36 hrs. 
procurador hector arce

Compartir en

El Procurador General de Bolivia, Héctor Arce, señaló que los argumentos jurídicos expuestos por nuestro país para objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda marítima “son demasiado simples, demasiado livianos” y agregó que se prepara una “respuesta objetiva y contundente”.

Los documentos que presentan las partes ante el Tribunal de La Haya son de carácter reservado hasta que se inicie la fase oral. La Presidenta Michelle Bachelet, delineó los ejes de la objeción y destacó la necesidad de necesidad de respeto al Tratado de Paz y Amistad de 1904 y a los límites fronterizos.

El Procurador Arce recordó que el 15 de julio, Chile presentó una objeción preliminar a la jurisdicción de La Haya, un escrito que consideró “jurídicamente muy liviano, no tiene ningún elemento que nos pueda llamar a ninguna preocupación”, aseguró.

Además, en un folleto en respuesta al Libro Azul boliviano sobre la historia y motivaciones de acudir a la CIJ, Santiago indicó que esa acción pondría en riesgo la libertad de negociar de los Estados por temor a que en un futuro se considere vinculante una negociación y sean demandados.

Hernán Arce precisó que hay plazo hasta noviembre para responder a la impugnación y agregó  “hay que contestar con solvencia a esta situación que ha presentado Chile, y que no tiene ningún elemento jurídico, procesal, que pueda preocupar al Estado boliviano, es un trabajo demasiado simple, demasiado liviano en materia jurídica”, afirmó.

Cabe recordar que el gobierno boliviano presentó el 24 de abril de 2013 la demanda por salida al océano Pacífico contra Chile ante la el Tribunal Internacional, y el 15 de abril la Memoria con los argumentos legales e históricos que apuntan a que se obligue al demandado a negociar.

El gobierno chileno impugnó la competencia del Tribunal Internacional para tratar el caso, y a partir de ese momento, debe resolver el recurso antes de ingresar al tema de fondo.

Las relaciones entre ambos países, que se regían por una agenda de 13 puntos, donde está incluido el tema del mar, se encuentran congeladas.

Por su lado, el Presidente Evo Morales hizo un llamado el 7 de agosto, en el Día de las Fuerzas Armadas, a los bolivianos a estar preparados cuando se retorne al océano Pacífico con soberanía. “Las Fuerzas Armadas, la Armada Boliviana y todo el pueblo boliviano debemos estar listos para el momento en que nuestro país recupere su cualidad marítima por vías pacíficas”.

El procurador boliviano confirmó que el equipo de juristas trabaja en la respuesta a la objeción. “Se está trabajando responsablemente en todos los equipos: en el internacional, que lo coordina el agente Eduardo Rodríguez, y en el nacional, coordinado por la Procuraduría, para una respuesta objetiva y contundente que reafirme la certeza que tenemos de la jurisdicción y competencia de la CIJ para el conocimiento de la demanda”.

El 23 de marzo de 2011, el Presidente Evo Morales anunció que se llevaría el diferendo marítimo a un tribunal internacional. El 24 de abril de 2013, el canciller David Choquehuanca encabezó la misión que presentó la demanda ante la CIJ en La Haya.

Síguenos en