Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de Hacienda del Senado discute indicaciones a Reforma Tributaria

No debería haber sorpresas, dice el presidente de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, sobre la tramitación de la Reforma Tributaria donde se revisarán las indicaciones que materializan el Protocolo de Acuerdo alcanzado por Alianza y Nueva Mayoría. Sin embargo, la oposición presentará cuestionamientos al texto de modificaciones que presentó el Ejecutivo.

Héctor Areyuna

  Martes 12 de agosto 2014 13:29 hrs. 
comisión-de-hacienda-del-senador-900x535

Compartir en

Este martes se inició una de las etapas más significativas en la tramitación de la Reforma Tributaria comprometida por el Gobierno. La comisión de Hacienda del Senado revisa las indicaciones que esta mañana presentó el ministro del ramo, Alberto Arenas.

Luego del Protocolo de Acuerdo alcanzado entre la Nueva Mayoría y la Alianza, el secretario de Estado llegó al Congreso Nacional en Valparaíso, para dar a conocer 200 modificaciones que serán posteriormente votadas en particular.

Con estas indicaciones, según ha explicado el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, se permite una recaudación de 3,03 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), se mantiene la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) y se combina el régimen integrado de atribución de renta con un sistema parcial.

Los puntos a revisar, de acuerdo a los cuestionamientos que han hecho diversos sectores políticos son las posibilidades de elusión y evasión, el impuesto a licores y a vehículos nuevos, el que irá desde los 70 mil a 1,9 millones de pesos.

Este último tributo operaría por primera vez, el que no se contempla en el Protocolo de Acuerdo, que grava dos factores principalmente: el nivel de emisión de contaminantes locales y su rendimiento, directamente proporcional a sus emisiones de CO2, excluyendo sí, a los vehículos destinados al transporte de pasajeros y otros de uso comercial o emergencia.

Desde la Nueva Mayoría señalaron este lunes que si bien la Reforma fue mal tramitada, no permitirán que la iniciativa pase a comisión mixta.

Sin embargo, Fulvio Rossi (PS) y Guido Girardi (PPD), ambos miembros de la Comisión de Salud Senado, solicitaron al Gobierno reponer el aumento de los gravámenes a las bebidas alcohólicas en el proyecto de Reforma Tributaria, como manera de “custodiar el bien común y la salud pública” en el país.

La Alianza, por su parte, manifestó cuestionamientos al conocer las indicaciones. El senador José García Ruminot (RN) dijo que el nuevo impuesto a la compra de vehículos deja a su sector sintiéndose “libres de actuar, porque estrictamente no está en el Protocolo”.

Mientras, desde la Unión Demócrata Independiente (UDI), manifiesta nuevas inquietudes por el efecto que tenga la Reforma en la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme).

El presidente de la Comisión, Ricardo Lagos Weber (PPD), aseguró que las indicaciones son fruto de un mes de conversaciones, por lo que no debieran existir sorpresas en los sectores políticos representados en la instancia.

El legislador dijo que se espera terminar con la votación en particular este jueves y si es posible despachar el proyecto a la Sala para su votación final en el Senado.

De todas formas, sigue existiendo, como la gran deficiencia de la iniciativa, a juicio de varios expertos y políticos, el no aumentar el impuesto al cobre, ya que con esto se traspasan los costos sólo a las clases medias y acomodadas.

La primera parte de la sesión de la comisión de Hacienda se inició a las 10 y terminó a las 13; pero se reanudará entre las 17 y 21 horas de esta noche, aunque se realiza a puertas cerradas, sin acceso a la prensa o transmisión oficial.

Síguenos en