Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Reforma Tributaria

Comisión de Hacienda revisa las 278 indicaciones al proyecto original

Una intensa jornada de trabajo tuvo este martes la comisión de Hacienda del Senado que se puso como meta revisar las 278 modificaciones a la reforma tributaria. El alza de impuesto al tabaco y  los cambios al crédito al IVA de la construcción son algunas de las indicaciones aprobadas.

Héctor Areyuna

  Martes 12 de agosto 2014 23:45 hrs. 
senado-comision-hacienda-620x330

Compartir en

Este martes se inició una de las etapas más significativas en la tramitación de la Reforma Tributaria comprometida por el Gobierno. La comisión de Hacienda del Senado revisa las indicaciones que presentó el ministro del ramo, Alberto Arenas.

Luego del protocolo de acuerdo alcanzado entre la Nueva Mayoría y la Alianza, el secretario de Estado llegó al Congreso Nacional en Valparaíso, para dar a conocer 278 modificaciones que serán posteriormente votadas en particular.

Al mediodía ya se habían aprobado los artículos 3° y 4° de la Reforma, que apuntan al alza al impuesto al tabaco y al IVA a la construcción, respectivamente. También se despacharon las indicaciones relativas a las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII), el artículo 8 que conlleva la norma general antielusión.

Quedan puntos por revisar, de acuerdo a los cuestionamientos que han hecho diversos sectores políticos son las posibilidades de elusión y evasión, y el impuesto a vehículos nuevos que irá desde los 70 mil a 1,9 millones de pesos.

En la Alianza manifestaron cuestionamientos al conocer las indicaciones. El senador José García Ruminot (RN) expresó que el nuevo impuesto a la compra de vehículos deja a su sector sintiéndose “libres de actuar, porque estrictamente no está en el protocolo”.

Mientras, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), aseguró que el gremialismo mantiene sus discrepancias a la totalidad de la reforma. Desde ese sector, enfatizan que existe una serie de dudas e incumplimientos de protocolo, principalmente en lo ligado a las pequeñas y medianas empresas.

La reforma mantiene un alza del impuesto a las empresas de un 20 a un 27 %, que originalmente, se elevaba sólo hasta un 25 %.

El senador democratacristiano Andrés Zaldívar, aseguró que se están resolviendo todos los temas de acuerdo a lo contenido al protocolo, y que harán “lo que sea” para cumplir con los plazos.

El presidente de la comisión, Ricardo Lagos Weber (PPD), detalló que se espera terminar con la votación en particular este jueves y si es posible despachar el proyecto a la Sala para su votación final en el Senado.

De todas formas, sigue existiendo, como la gran deficiencia de la iniciativa, a juicio de varios expertos y políticos, el no aumentar el impuesto al cobre, ya que con esto se traspasan los costos sólo a las clases medias y acomodadas.

La primera parte de la sesión de la comisión de Hacienda se inició a las 10 y terminó a las 13; y se reinició desde las 17 hasta las 21 horas jornada que se repetirá este miércoles y jueves.

La sesión de la comisión se realizó este martes a puertas cerradas, sin acceso a la prensa o transmisión oficial.

Síguenos en