Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Crisis en Hospital de Huasco: 90 por ciento de los médicos podría renunciar

La falta de especialistas y las condiciones en el Hospital Provincial del Huasco, en la localidad de Vallenar, en la tercera región de Atacama, son sumamente críticas y tiene al grueso de los trabajadores a un paso de concretar su renuncia. El Servicio de Salud Regional acudió a dialogar con los profesionales para evitar la crisis. Sin embargo, el problema de fondo es el mismo de distintos establecimientos a lo largo del país y mantiene a los gremios de la salud en alerta.

Paula Correa

  Martes 12 de agosto 2014 17:43 hrs. 
hospital de huasco

Compartir en

Cerca del 90 por ciento de los médicos presentó su renuncia al Hospital Provincial del Huasco Monseñor Fernando Ariztía Ruiz, la que harían efectiva el primero de septiembre. Los trabajadores que comenzaron este lunes una paralización, durante la tarde radicalizaron su protesta con estas renuncias masivas.

La razón –dicen- es la insostenible situación en la está el establecimiento. Los médicos afirmaron que no cuentan con los elementos, ni el personal para atender las necesidades de las 75 mil personas en la provincia, a lo que se suma una “mala administración y los problemas gestión” por parte de las autoridades sanitarias con la salud de la comunidad.

Debido a las dificultades en el establecimiento y los casos que han tenido eco en la opinión pública, como la presunta negligencia en la muerte de una infante de seis meses, la Directora del Servicio de Salud, Sonia Ibaceta, anunció que se pidió la renuncia del Director del establecimiento, Juan Carlos Garrido y nombró a Carmen Gloria Muñoz, al mando del recinto hospitalario.

HOSPITAL HUASCO

Hospital Provincial de Huasco

Además, se pronunció sobre las demandas de los trabadores e intentó calmar los ánimos sobre la crisis que vive el Hospital. “Después del amplio espacio que tuvimos de comunicarnos y de hablar de los diferentes puntos quedamos en que el día lunes les vamos a contestar punto por punto para poder seguir trabajando en conjunto y poder dar solución a la falta de especialistas que tenemos como región. Y añadió que este no es un problema propio de la provincia del Huasco sino que es a nivel regional y nacional. “Existe falta de especialistas y por eso existe un plan de gobierno que tiene que ver con la preparación de cuatro mil especialistas en los próximos cuatro años”, indicó.

También hay cambios en la Subdirección Médica donde asumió Humberto Caballero. Sin embargo, los trabajadores siguen atentos y evalúan mantener su renuncia si no se responde afirmativamente a la solicitud, como expresó el vocero de los médicos, Jorge Moreno.”La renuncia está procesada a nivel de Derechos Humanos y ningún médico ha hecho revocación de ella”, sostuvo.

Moreno añadió que más que la voluntad política y el ánimo de gestión lo que están solicitando es que eso se plasme en una carta firmada, con compromisos adquiridos y plazos. “Si no vemos eso no vamos a declinar de ninguna actitud”, afirmó.

Adicionalmente se sumarán al paro de los funcionarios públicos regionales el próximo 25 de agosto.
Esta no es la primera crisis que vive el Hospital, en 2012 renunciaron ocho profesionales por las mismas razones. El problema tampoco se radica en Huasco, porque en Vallenar se mantienen paralizados en demanda de un nuevo recinto.

“Está comprometido pero falta mucho por hacer” como sostuvo el médico Juan Pablo Larraín, respondiendo a la inquietud.

Se puede extender la mirada y apuntar al norte en general. Desde hace un tiempo ya que existe una demanda amplia por mejorar las condiciones y aumentar el número de profesionales disponibles. Peticiones que encabezaron los movimientos sociales de Arica y Tocopilla.

Sin embargo, el sur no se queda afuera: En Rancagua y Concepción y la Isla Grande de Chiloé se repite el escenario.

En conversación con Radio Universidad de Chile, la Presidenta Nacional de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Gabriela Farías sostuvo que la capacitación de especialistas es una “ayuda” y un “trabajo que deben mantener permanentemente las autoridades” pero, advirtió, que si finalmente no se quedan en los Hospitales de la Red no van a lograr resolver el problema.

Finalmente, la dirigenta afirmó que lo que falta es una política de incentivos donde los buenos profesionales prefieran quedarse en los hospitales públicos, donde exista la posibilidad de generar desarrollo en su carrera profesional y formar vida en las localidades. “Son las condiciones que el sistema les otorga lo que obliga a los trabajadores a emigrar de regiones y quedarse en las grandes ciudades”.

Síguenos en