Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cristián Monckeberg: “El cambio al Binominal permitirá nuevas coaliciones”

El presidente de Renovación Nacional hizo un guiño a la Democracia Cristiana al sostener que su "coqueteo" se congeló por un tiempo pero que no se ha terminado.

Diario UChile

  Martes 12 de agosto 2014 21:34 hrs. 
Cristián Monckeberg

Compartir en

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el presidente de Renovación Nacional sentenció que apenas tomó la batuta de su partido quiso formar una coalición que no sólo se reuniera para enfrentar las elecciones.

No obstante, recalcó que cada uno de los partidos tiene diferencias, como es el caso de la Reforma al Binominal. “Con la UDI somos dos partidos distintos y en este caso no llegamos a acuerdo, pero con eso no se acaba el mundo”, dijo Cristián Mönckeberg.

En la antesala a la votación en la Cámara de Baja del proyecto que cambia a un sistema electoral proporcional moderado (se realizará este miércoles 13 y jueves 14), el diputado señaló que le entusiasma la iniciativa “porque da espacio para más aventuras políticas o para que surjan nuevas coaliciones”.

“Nosotros le hemos dicho al gobierno que el proyecto va en la línea correcta, pero hay que hacerle modificaciones. Lo que pretendo no es un traje a la medida de uno u otro sector, sino que refleje lo que dicen las urnas”, indicó.

Mönckeberg sostuvo que el problema “es la cantidad de diputados o senadores que se asignarán a los diferentes territorios”, ya que se determinarán más parlamentarios “a zonas con mayoría de la izquierda”.

“Si quieren 145 o 150 diputados deben ponerse de acuerdo en el equilibrio de la distribución”, porque no se produce la ecuación adecuada entre cantidad de electores y territorio, explicó.

“Si no se cambia, solo ayudará a la Nueva Mayoría o a un sector determinado”, lo que propiciará que este modelo se asemeje al actual con la diferencia que uno “se dibujó en dictadura y otro en democracia”, expresó.

Cuota de género

“No podemos pasar 100 años más esperando tener una representación razonable de mujeres en la política”, manifestó el diputado acerca de la Lay de cuotas que impulsa el Gobierno.

Pero “mi drama, como presidente de partido, es cómo lograr convencer que de aquí a tres años el 40% sean candidatas”, y contó que para hacerlo  realizarán un evento, el 4 y 5 de octubre, que lanzará una red de mujeres de Renovación Nacional.

“Coqueteos con la DC”

“Es un coqueteo más bien bajo cuerda, antes era más público. Pero ahora nos juntamos a la salida del metro”, dijo el diputado, quien añadió que “tenemos muchas coincidencias con la DC, pero aspirar a un pacto está lejos”.

“Las conversaciones se congelaron, pero no se han terminado”, finalizó Mönckeberg.

Síguenos en