Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ensamble de Vientos Víctor Tevah interpreta obras de Mozart en el GAM

Diario Uchile

  Martes 12 de agosto 2014 11:51 hrs. 
Ensamble de Vientos Víctor Tevah

Compartir en

La obertura de Las bodas de Fígaro y la Serenata N° 10 en Si bemol mayor Gran Partita, ambas escritas por Wolfgang Amadeus Mozart, forman parte del repertorio que ofrecerá el Ensamble de Vientos Víctor Tevah en el GAM, este miércoles 13 de agosto, a las 19:30 horas.

El Ensamble Víctor Tevah está integrado por destacados solistas de la Orquesta Sinfónica de Chile: Rodrigo Herrera y Marcelo Vega, oboes; Cristóbal González y Milen Vinot, clarinetes; Pablo Matamala y Carola Oyarzo, clarinetes altos;  Nelson Vinot y José Molina, fagotes; Jaime Ibáñez, Sergio Flores, Rodrigo Zelaya y Ricardo Aguilera, cornos;  Jimena Rey, contrabajo; y Juan Pablo Aguayo, dirección.

El conjunto nació en 2004 con el propósito de difundir un repertorio para diferentes agrupaciones de viento, teniendo como base el octeto clásico (dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes y dos cornos) y el quinteto de vientos (flauta, oboe, clarinete, corno y fagot).

La Serenata N° 10 para viento en Si bemol mayor K. 361 /370a, conocida como Gran Partita, fue compuesta por Mozart entre 1781 y 1782, existiendo diversas versiones de los especialistas respecto a la fecha exacta. Obra de gran envergadura, con siete movimientos, es la más importante de su producción destinada a conjuntos de viento para ser interpretada al aire libre. Destaca por la sutileza de su colorido orquestal, al considerar que Mozart obtiene de cada uno de los instrumentos utilizados su timbre más propio y seductor.

En tanto, la transcripción de Las bodas de Fígaro que el Ensamble Víctor Tevah interpretará en esta ocasión sigue la tradición del siglo XVIII y XIX, de adaptar para ensambles pequeños la música de óperas famosas, para poder ser interpretadas fuera de los grandes teatros. En este caso, la transcripción fue hecha para la misma instrumentación que la Gran Partita KV. 361 de Mozart.

Más información y venta de entradas en CEAC y GAM.

Síguenos en