Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Las reticencias del duopolio a la reforma de los partidos

Un cambio profundo a las colectividades políticas es la que espera acordar, dentro de los próximos días, el Parlamento con el Ejecutivo lo que permitirá, entre otros aspectos, reducir los requisitos para conformar nuevos partidos. De todas formas, hay dudas al interior de los conglomerados que conforman el duopolio político, respecto de la posibilidad de legalizar a los nuevos movimientos.

Claudio Medrano

  Martes 12 de agosto 2014 17:26 hrs. 
partidos

Compartir en

Una de las características que tuvo la última elección parlamentaria, gracias a la irrupción de movimientos sociales o de las discrepancias al interior de los partidos, fue la aparición de candidatos independientes que finalmente lograron un escaño en el Congreso.

Vlado Mirosevic, Gabriel Boric, Giorgio Jackson, Alejandra Sepúlveda o los parlamentarios ex RN, Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Pedro Browne, ocupan un puesto sin representar a un partido político legalmente constituido.

Esta situación, que puede tomarse como algo positivo considerando la crisis de representación que experimenta el parlamento, acarrea algunos problemas administrativos, no regulados y que hablan de cómo el sistema está pensado solo para dos coaliciones políticas.

Por ejemplo, no existe claridad respecto de cómo se reemplaza a un parlamentario independiente, de hecho, en el sitio web del Congreso solo se menciona el mecanismo de reemplazo de un diputado o senador representante de un partido político o independiente, pero que haya integrado un pacto.

“Los parlamentarios elegidos como independiente que, hubieren postulado integrando lista en conjunto con uno o más partidos políticos, serán reemplazados por el ciudadano que señale el partido indicado por el respectivo parlamentario, al momento de presentar su declaración de candidatura”, señalan en el Congreso.

Otro problema es el que se presenta a la hora de conformar una bancada, en esta ocasión, sí se logró el quorum necesario para crear un comité parlamentario propio, pero en el pasado, los diputados independientes, por obligación, debían integrar una bancada representante de algún partido político, coartando su libertad de acción.

Por lo mismo, y en el marco de la discusión de la Reforma al Sistema Binominal, los parlamentarios independientes plantearon la inquietud y le hicieron ver a sus pares que era necesario flexibilizar los requisitos para poder conformar un partido político.

De esta forma se llegó a un protocolo de acuerdo, el que debería ser respaldado por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para avanzar en una reforma total a los partidos políticos que comience su debate el próximo año.

El nuevo proyecto

En concreto, la reforma abordaría diversos puntos entre los que se cuentan, establecer y revisar los requisitos para la conformación de partidos políticos, avanzar en la transparencia de los mismos, democratizar los órganos internos de las colectividades y perfeccionar los mecanismo de incentivo para la participación ciudadana.

De estos, es el primer punto en el que se ha trabajado en mayor profundidad, por ejemplo, se ha establecido que se reducirá el porcentaje de electores patrocinantes.

La propuesta busca reducir el número de afiliaciones necesarias para constituirse como tal, de 0.5% a 0.25% de los sufragantes del último proceso eleccionario de diputados en la región.

Tomando en cuenta que la participación en la última elección presidencial fue de 5.697.751 votantes, y que similar cifra se registró a nivel parlamentario, un movimiento que quisiera consolidarse como partido político deberá contar con poco más de 14 mil firmas para constituirse a nivel nacional.

Además, se reducirá el número de regiones contiguas de tres a sólo una, lo que permitiría, por ejemplo, la constitución como partidos políticos de diversos movimientos regionales.

Para Leonardo Soto, diputado PS y uno de los impulsores del acuerdo en la Cámara, “hay varios temas que tienen relación, no directamente, con el binominal, sino, con modernizar la política que es necesario mejorar y cambiar”, el parlamentario añadió que “vamos a firmar un protocolo esta semana con el ministro del Interior y con todas las fuerzas políticas que estamos terminando con el binominal, para presentar un proyecto, vía ejecutivo, el próximo año”.

Las dudas del oficialismo y el quiebre de la derecha

Recordemos que este tema provocó un efecto colateral en la Alianza ya que, el compromiso adquirido por el Gobierno con los independientes, incluido Amplitud, en esta materia, permitió destrabar la reforma al Binominal y de paso, provocó un quiebre al interior de la Centro derecha.

De hecho, en la UDI y RN insisten en que el Ejecutivo no podrá cumplir con los independientes en esta reforma a los partidos políticos porque básicamente no contará con los votos para su aprobación.

Esta idea se apoya en las dudas que genera, incluso al interior de la Nueva Mayoría, bajar los requisitos para conformar partidos políticos, ya que eso permitiría el ingreso de nuevos movimientos que incluso podrían quebrar, eventualmente, el duopolio político.

Por lo mismo y de acuerdo a lo señalado por fuentes al interior del Congreso, si el proyecto se discutiera hoy, habría un número considerable de parlamentarios oficialistas que se opondrían a la medida.

En la Alianza creen que sus ex socios de Amplitud fueron engañados y por lo mismo esperan que, en el futuro, puedan incorporarse al proceso de refundación que vive el sector.

Para el secretario general de la UDI, Javier Macaya, “Amplitud más temprano que tarde se debe incorporar a la coalición y (esperan) que hagan la reflexión y reconozcan que han cometido errores en el camino” refiriéndose al contrato de adhesión que adquirieron con el Gobierno para la reforma al sistema binominal.

Pero en Amplitud insisten en que “no pagarán peaje” y esperan alcanzar un acuerdo con la UDI y RN, pese al apoyo que se ha entregado a la reforma al sistema electoral.

En esa línea se muestran de acuerdo con la idea de realizar una reforma profunda en los partidos políticos, Pedro Browne, diputado de Amplitud, agrega que “ (ellos tienen un acuerdo firmado con el Gobierno para avanzar en estas, así que cualquier acción que vaya en la línea de sumar voluntades será muy bien vista por Amplitud”.

Recordemos que ya el ministerio Secretaría General de la Presidencia se encontraba trabajando en un dossier de proyectos que van en la línea de lo acordado en la Cámara de Diputados.

El protocolo de acuerdo contempla además aspectos como la duración de las campañas electorales, el concepto de propaganda electoral y acordar un límite en los gastos en campaña, considerando el redistritaje que contempla la reforma al Binominal y que derivaría en un aumento de los costos.

Además se espera redactar un apartado especial para sancionar con dureza la violencia en época de campaña, esto a raíz del caso de Luciano Rendón, joven que fue brutalmente agredido mientras retiraba propaganda política ilegal en la comuna de Peñalolen.

Síguenos en