Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Vecinos organizan marcha en defensa del Bosque Panul

Para este sábado la red de defensa del Bosque Panul organiza una marcha en defensa del pulmón verde de la comuna. La idea es concientizar a los vecinos de la importancia de defender la zona.

Sandra Trafilaf

  Martes 12 de agosto 2014 11:19 hrs. 
Panul

Compartir en

Este sábado, la Red de Defensa del Bosque Panul protestará a las afueras de la Municipalidad de la Florida. Esto, buscando impedir que el pulmón verde se convierta en recinto de lujosas viviendas.

Durante estas últimas semanas algunos hechos han generado preocupación de los vecinos. Sobre todo cuando fueron sorprendidos con un llamado telefónico.

A través de una grabación anónima de una mujer se descartaba cualquier tipo de responsabilidad del alcalde Rodolfo Carter en una futura tala del bosque Panul. En el audio se afirmaba, además, que la autoridad comunal había presentado una propuesta que intentaba salvar el lugar. Información refutada por organizaciones vinculadas a la defensa de este bosque esclerófilo nativo que se ubica en la precordillera de Santiago.

Según el representante de la Red de Defensa de la Precordillera y la Red de Defensa del Panul, Matías Rojo, lo que habría presentado el Alcalde Carter, era una propuesta para cambiar el plan regulador que permitía la subdivisión y la construcción de otros proyectos distintos a viviendas, como fuentes de soda, camarines y centros deportivos, con sus respectivos estacionamientos.

Matías Rojo asegura que el alcalde de La Florida no tiene intenciones de proteger el bosque Panul y ha dejado sin cumplir sus promesas respecto de este tema: “Él mismo saboteó este proceso (plano regulador) desde la municipalidad y hasta el día de hoy el plan regulador de La Florida no se ha cambiado y el bosque Panul no está reconocido como un área natural libre de edificaciones”

Para continuar con el trabajo de defensa del Bosque, los representantes de la Red de Defensa del Panul convocaron a una marcha para el 16 de agosto. La idea es frenar la posibilidad que a fin de año la inmobiliaria Gesterra, presente por cuarta vez su proyecto de construir más de mil viviendas lujosas en el corazón del bosque.

Los defensores de Panul están pidiendo la intervención del gobierno, especialmente de la Presidenta Michelle Bachelet, quién se comprometió en 2006 a convertir todo el píe de monte en un parque regional, dentro de lo que sería un plan que se llamaba Santiago Verde, el que fue descartado por falta de recursos.

La actividad que se realizará este sábado en las afueras de la municipalidad de La Florida, tiene como objetivo concientizar a los vecinos que este ecosistema es fundamental para prevenir avalanchas ante posibles aluviones  que afectarían a las comunas aledañas. Así como proteger las aguas subterráneas que alimentan todos los parques de Santiago.

La marcha carnaval en defensa del Panul partirá a las 15:00 horas desde Vicuña Mackenna con Santa Amalia para terminar con un acto cultural que tendrá la participación de comparsas, tinkus y bandas en vivo, como Anarquía Tropical y Escaso Aporte.

Síguenos en