Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

DC pone traba a Administrador Provisional

Las indicaciones presentadas en el Senado al proyecto crean disputas al interior de la Nueva Mayoría. El cambio en el "fondo" de las funciones podría dirimirse en comisión mixta.

Héctor Areyuna

  Miércoles 13 de agosto 2014 18:13 hrs. 
consejo dc

Compartir en

La Comisión de Educación del Senado aprobó este martes el articulado del proyecto de ley que crea el Administrador Provisional y Administrador de Cierre de Instituciones de Educación Superior y establece regulaciones en materia de administración provisional de sostenedores educacionales.

El presidente de la instancia, Fulvio Rossi (PS), destacó que con esto se le dan instrumentos al Estado para garantizar la continuidad de estudios cuando haya episodios de crisis como el que ocurrió en la Universidad del Mar.

“Hay estudiantes que quedan a la deriva y esto va a permitir garantizar ese derecho constitucional”, señaló.

Sin embargo, el legislador lamentó la aprobación de una indicación ingresada por el DC Ignacio Walker, que en esa materia votó a la par con la Alianza, y que reemplaza la creación de un consejo triestamental por una consulta participativa.

Rossi, por esta razón se reunió con los diputados Giorgio Jackson (I) y Camila Vallejo (PC), para fortalecer la postura de que no se “desnaturalicen” los proyectos de la Reforma Educacional.

“En el proyecto administrador provisional hay parlamentarios a quienes les interesa más el derecho de propiedad y la libertad económica que garantizar los derechos de los estudiantes”, indicó.

El senador socialista explicó que con su par Jaime Quintana, presidente del PPD, rechazaron esta modificación buscando reponer la participación institucional en la Sala.

Esto, ante la eventualidad de que al regreso de la iniciativa a la Cámara de Diputados, esta sea rechazada y se obligue la realización de una Comisión Mixta. La diputada Camila Vallejo aseguró que si bien esperan no caer en esta posibilidad, se está barajando.

“No es el escenario ideal, pero vemos las posibilidades para resguardar el sentido original del proyecto. Como está la indicación del Senado, el Administrador Provisional puede sentarse a tomar un café con cada representante del estamento por separado y no en un consejo. Eso cambia el sentido del proyecto”.

A su vez el senador Walker, asegura que con las indicaciones el proyecto “quedó mejor”, por cuanto se flexibiliza la participación de la comunidad en cuestión.

Síguenos en