Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Extensa discusión de reforma al binominal en la Cámara

Hasta pasadas las doce de la noche se espera que sea el debate en la Sala de la Cámara de Diputados por la reforma al sistema binominal. Aumento en el número de parlamentarios, financiamiento y normas para incentivar la participación femenina entre los puntos más discutidos del proyecto.

Claudio Medrano

  Miércoles 13 de agosto 2014 14:22 hrs. 
Cámara de Diputados realiza discusión del Salario Mínimo

Compartir en

Pasadas las 10:30 horas comenzó la discusión en sala del proyecto de reforma al Sistema Binominal, en una jornada que se prevé extensa debido a que se prolongará hasta el total despacho de la iniciativa.

Son 119 los diputados inscritos para intervenir (el parlamentario Rosauro Martínez está desaforado) en dos turnos, el primero de 10:30 a 13:30 horas y el segundo a partir de las 18:30 horas hasta que culmine la tramitación.

Recordemos que la reforma a la ley N°18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, establece la elección de 50 senadores, donde cada región pasará a ser una sola circunscripción. De tal modo, 3/5 de los escaños se distribuirán de manera igualitaria, donde cada región, con independencia de su número de electores, tendrá un mínimo de dos representantes en el Senado. Los 2/5 restantes se distribuirán de acuerdo al número de electores.

Así, se mantiene la elección de dos senadores en las regiones menos pobladas (Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Los Ríos, Aysén y Magallanes); las regiones de O’Higgins, Coquimbo y Los Lagos elegirán 3 senadores cada una, mientras que las regiones de Valparaíso, Maule, Bio Bio y Araucanía, pasarán a elegir 5 senadores. La Región Metropolitana, por último, elegirá 7 senadores.

En el caso de la Cámara de Diputados, el proyecto establece que estará integrada por 155 miembros, elegidos en 28 distritos plurinominales que eligen un número variable de 3 a 8 diputados, en atención al número de electores.

Fue el diputado de la DC, Ricardo Rincón, el encargado de informar a la sala de las conclusiones de la comisión de Constitución de la Cámara, mientras que el PPD, Pepe Auth, hizo lo propio con el informe de Hacienda.

Para el parlamentario esta discusión, “ya es un momento histórico, porque nunca antes había habido en el pupitre de los diputados, para poner la aprobación o el rechazo o la abstención un proyecto de ley concreto que sustituye el Binominal por otro sistema mucho más competitivo y tuvieron que pasar 25 años para que esto ocurriera”, señaló.

Por su parte el diputado del PC, Guillermo Teillier, sostiene que “como presidente del Partido Comunista, el solo hecho de llevar adelante este cambio trascendental justifica que nuestro partido sea incorporado a la Nueva Mayoría y a este gobierno que encabeza la presidenta Michelle Bachelet”.

La única colectividad que ha anunciado rechazar la idea de legislar el proyecto es la UDI, su diputado Ramón Barros argumentó que “la población ve con estupor como esta reforma es de los políticos, para los políticos e interesara solo a los partidos para su beneficio y contra el sentir de los chilenos. Resulta cómico ver como se pretende justificar el famosos costo cero del aumento del número de parlamentarios, siendo que todos saben que esto terminara en un mayor costo para los chilenos que en su conjunto será de 100 millones de dólares cada cuatro años”, comentó.

En tanto, para el diputado de Amplitud, Joaquín Godoy, “uno de los resultados de la libertad es que se pueda ejercer y que la soberanía popular se represente en el Congreso y el sistema actual, que pudo haber cumplido un objetivo, hoy día ya no lo cumple”, sentenció.

El proyecto también incorpora normas para favorecer la participación de mujeres en política, mediante un mecanismo transitorio para las elecciones parlamentarias de 2017, 2021, 2025 y 2029.

De acuerdo a este, cada lista, pacto o partido político, deberá cumplir con el requisito de que ningún género esté representado por sobre el 60% del total de candidaturas.

Asimismo, los partidos dentro de cada lista, deberán poner los nombres de los candidatos ordenados en forma alternada entre hombres y mujeres, asignándose los números de forma correlativa y cada uno irá acompañado de su fotografía.

El texto también modifica la ley Nº 19.884 sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, para establecer un reembolso adicional de gastos electorales a las candidatas a diputadas o senadoras, equivalente a 0.0100 unidades de fomento por cada voto obtenido.

Adicionalmente, se fija la entrega de un aporte fiscal de 500 UF al partido político por cada mujer que resulte electa.

Síguenos en